China y Colombia, 40 años de relaciones diplomáticas

Disponible en:Medellín6 ago. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Entre Colombia y China existen ya 40 años de relaciones diplomáticas. Unas relaciones que, desde el 7 de febrero de 1980, han demostrado las oportunidades y potencialidades que estos países pueden ofrecerse en diferentes sectores de la economía, la cultura, la educación, el desarrollo, turismo, deporte, telecomunicaciones, entre otros. 

Para celebrar este acontecimiento, el departamento de Relaciones Internacionales de la UPB, en modalidad Multicampus, tuvo la oportunidad de tener en conversación al embajador de Colombia en la República Popular de China, Luis Diego Monsalve; y el embajador de China en Colombia, Lan Hu. 

 
Conversación China y Colombia

Logros de esta relación internacional

Luis Diego Monsalve, quien además es egresado de la  Facultad de Derecho de la UPB, presentó un panorama de relaciones alentador “Hoy, después de 40 años, se podría decir que estamos teniendo relaciones muy cordiales, cercanas, de mucho respeto y colaboración. Podría decir que estamos en uno de los mejores momentos”, comentó el embajador. 

El año pasado, Colombia se convirtió en el quinto socio comercial de China en toda América Latina, según el embajador Lan Hu. 

 Y es que, según Lan Hu, el aumento del volumen de comercio ascendió a más de 15 mil millones de dólares entre los años 80 y el año pasado. Además, la cooperación se ha extendido a varios sectores como la minería, la infraestructura, la agricultura, la manufactura y las energías renovables. Obras como las de Botero se han exhibido en China muchas veces y se está propiciando el intercambio educativo, deportivo y turístico entre ambos países. 

Sin embargo, este progreso es un tema relativamente reciente:

“A diferencia de otros países latinoamericanos que vieron mucho antes el potencial que tenía China, Colombia lo ha empezado a ver un poco más tarde y por eso las oportunidades de inversión, de venta de productos y de acceso al mercado chino es más bien reciente”, explicó Luis Diego.

Por ende, una de las tareas más importantes entre ambas repúblicas ha sido explorar en qué sectores se encuentran las oportunidades de negocio. Uno de los grandes logros ha sido el contrato del mar 2 (autopista a Urabá), donde la empresa china CHEC se ganó la licitación; otro proyecto es el del metro de Bogotá que también lo está liderando esta misma empresa. Cabe destacar que, con estos proyectos, la inversión China ascendió a casi 8.000 millones de dólares, aseguró el embajador Lan Hu.

“Colombia es un país estratégicamente localizado entonces la economía es interesante, además de estable. Para China, Colombia es un país que vale la pena”, expresó Luis Diego.

Uno de los sectores que se pueden potencializar para estas relaciones es la agricultura. Por cuestiones demográficas, China no cuenta con una capacidad agrícola lo suficientemente extensa para suplir las necesidades de sus más de 1.300 miles de millones de habitantes, lo que los lleva a importar mucho producto agrícola. 

Por el otro lado, Colombia es un país con terrenos fértiles y gran variedad de alimentos. Pese a este panorama, el embajador Luis Diego explicó que, si bien en el mercado colombiano China es el segundo comprador más grande para el país, China destina 4.000 millones de dólares para comprar petróleo crudo, e invierte solo entre 200 y 300 millones de dólares en otros sectores de la economía colombiana.   

En ese mismo sentido, según el embajador Lan Hu, se han logrado muchos éxitos en los sectores de comercio, inversión y megaproyectos. Aun así, hace un llamado de atención para fortalecer proyectos que apunten al desarrollo del sector ciencia, tecnología y agricultura. Frente a este último, agregó que “este sector es muy importante porque ambos países son potencia para el sector agro. Debemos fortalecer esta cooperación porque nos beneficia”. 

Actualmente, China le compra a Colombia (además de petróleo) esmeraldas, flores, café, banano y aguacate.

 “Creemos que hay muchos más productos agrícolas, sobre todo frutales, que podrían llegar a China”, expresó el embajador de Colombia. 

Educación

China ha empezado a promover mucho más el acercamiento de estudiantes colombianos otorgando becas de estudio. Y si bien al principio, de las 70 que ofrecían solo se utilizaban 30 o 40, este año llegaron alrededor de 300 solicitudes. Esta estrategia busca, además de enriquecer académicamente a los pueblos de ambos países, permitir un intercambio cultural más amplio. 

Yo le quiero decir a los estudiantes que ustedes son el futuro y la esperanza del país en todo el mundo. Para ello, deben tener una visión más global y objetiva para tener la capacidad de distinguir lo correcto de lo incorrecto”, expresó el embajador Lan Hu. 

Panorama de la República Popular China

Hay muchos imaginarios, tanto positivos como negativos, que rodean a China. Lan Hu, embajador de China en Colombia, comentó que recientemente algunos países están criticando a esta república, desacreditando el gobierno. “Es muy evidente su propósito: obstaculizar el desarrollo y posponer el progreso del país asiático”, justifica Lan Hu. 

 
Cultura China

A pesar de estas críticas, Lan Hu expuso que China ha alcanzado grandes logros durante estos 40 años, dando datos como: el ingreso familiar anual promedio de los chinos ha aumentado 25 veces y más de 8.500 millones de personas han salido de la pobreza según la ONU; y en los últimos 10 años su contribución al crecimiento económico mundial ha alcanzado el 30 %.

“Ante estos datos tangibles cualquier persona sabia y racional puede juzgar si las políticas de China están en mal estado”, agregó Lan Hu. 

Relaciones entre China y Latinoamérica a la luz de la pandemia

El embajador Lan Hu expuso que desde China se le concede gran importancia a la zona de América Latina e insiste en fortalecer las políticas exteriores en todos los lugares de comercio, infraestructura, educación, ciencia, etc. Por ende, frente a la pandemia no se ve muy posible que cambien las políticas hacia Latinoamérica bajo la base de la cooperación, igualdad, equilibrio y una ganancia compartida. 

“Debemos tener más atención en el sector de salud para salir conjuntamente de este desafío. Pero, sin duda, la solución de estos problemas está en el desarrollo de los países”, comentó el embajador de China. 

Visión de la población china frente a Colombia y los colombianos

Para la población china, la cercanía parte de qué tan fuertes sean las relaciones económicas con el exterior, por lo que hace que Colombia no sea un tema del día a día. De cierta forma, el embajador Luis Diego Monsalve comentó que esto es algo positivo, en cuanto a que el pueblo chino no reconoce a Colombia por sus antecedentes de narcotráfico, como mundialmente es visto el país. 

Ahora bien, la percepción frente a los colombianos es alentadora según Luis Diego, comentando que hay personajes muy reconocidos en China como Gabriel García Márquez, asimismo existe una gran conexión con el fútbol colombiano. Además, hay varias expresiones culturales, deportivas y artísticas que han acercado a los dos pueblos.

Frente a lo político, no es un tema que se aborde mucho desde el ciudadano común, a diferencia del gobierno chino y los empresarios, que están empezando a conocer a Colombia a través de sus negocios.

“Para China es muy importante construir confianza. Creo que con estos proyectos que están entrando en grande a Colombia ellos van a adquirirla. Y espero que Colombia también tenga esa confianza en hacer buenos proyectos”, comentó Luis Diego.

Por Laura Gómez Londoño - Agencia de Noticias UPB. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados