5 de agosto la UPB celebra 30 años

Disponible en:Bucaramanga21 jul. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo Interna1 aniversario 30 upbbga2021

Con el ánimo de forjar un nuevo escenario educativo para la región santandereana, nació hace 30 años la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Bajo la orientación de los Doctores Luis Enrique Aramburo y Luis Alfonso Díaz Nieto, y con el apoyo incondicional de la Arquidiócesis de Bucaramanga, en cabeza del entonces Arzobispo de la ciudad, Mons Héctor Rueda, se dieron los primeros pasos en el camino de constitución de la UPB en la Ciudad Bonita.

Desde entonces no han cesado los esfuerzos por convertir a la UPB en la mejor opción de educación superior en el nororiente colombiano.

Con unas sólidas bases, arraigadas en su condición de Pontificia, la UPB ha adoptado los lineamientos expuestos por San Juan Pablo II en el documento Ex Corde Ecclesiae de 1990, sobre las universidades católicas, promoviendo en sus estándares de formación profesional la dignidad de la vida humana, la justicia para todos y la calidad de vida personal y profesional, tanto para sus estudiantes, como para sus docentes y el personal administrativo, que hoy acompañan la celebración de casi tres décadas al servicio de la educación en Santander.

Como una universidad adscrita a la Iglesia Católica, y por ser parte del selecto grupo de universidades Pontificias del mundo, y una de las dos (2)  Pontificias en Colombia,  la UPB promueve dentro de su filosofía institucional valores como la solidaridad, la justicia, la búsqueda de la verdad, el respeto de las personas sin discriminación alguna, el compromiso con la paz y el desarrollo del país, y la creatividad e innovación, entre otros; principios intrincados en los planes académicos de cada uno de los 14 programas de Pregrado, 11 programas de especializaciones, 6 virtuales  y  10 maestrías presenciales, 1 virtuales.

Foto Tipo Interna2 aniversario 30 upbbga2021

De esta manera, la formación integral, bandera y sello exclusivo de la filosofía UPB, ha logrado consolidar una imagen proyectada mediante la calidad humana y profesional de los egresados de la institución, quienes han liderado importantes procesos en diversas áreas económicas, culturales, políticas, educativas y sociales en el país y fuera de él, gracias a la política de internacionalización con la que cuenta la universidad, y con la que cada día más estudiantes abren sus expectativas de vida y desarrollo profesional, basados en experiencias internacionales que permiten brindar nuevas opciones de crecimiento a la región.

20 Semilleros de investigación, 20 Grupos de investigación y 36  Redes de conocimiento, brindan a la comunidad universitaria oportunidades únicas de generación de conocimiento innovador que aporta al crecimiento de la comunidad científica y al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

Lo anterior se complementa con las unidades de proyección social de la UPB, que a través de espacios como el Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación, el Centro de Proyección Social Su Santidad Papa Francisco, la IPS UPB, el Instituto de Familia y Vida, el Centro de Desarrollo Tecnológico AgroIn y el Centro de Desarrollo Empresarial, llevan servicios básicos de atención comunitaria, permitiendo el impacto positivo en las comunidades en donde la UPB hace presencia, y propiciando el crecimiento y desarrollo humano, social y cultural de las personas que reciben los servicios de proyección social.

Con más de  ( 16.000) diez y seis mil egresados a la fecha, la UPB logra consolidar un modelo educativo exitoso que le ha permitido ir creciendo en comunidad, y obtener un desarrollo que la hizo acreedora a *la Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus,* y le permite proyectar nuevas etapas de avance en  materia de infraestructura, para seguir cosechando logros y obtener un crecimiento paulatino con el fin de albergar mayor número de estudiantes y adecuar espacios para la formación acreditada y excelente que la caracteriza.

Durante estos 30 años el Padre, Gustavo Méndez Paredes Pbro, viene liderando desde el año 2017 con dos períodos como Rector de la Universidad, direccionando el destino de la UPB en Bucaramanga.

Foto Tipo Interna2 aniversario 30 upbbga2021

Para el próximo 5 de agosto se tiene prevista una programación para la celebración de este día Clásico conmemorativo de los 30 años de la UPB en el nororiente colombiano.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.