La salud pública con enfoque preventivo y práctico

Disponible en:Medellín4 feb. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Editorial Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela de Ciencias de la Salud llevaron a cabo el lanzamiento del libro Salud Pública: Enfoque preventivo, integrado y práctico. La obra, que se desarrolla en 44 capítulos y que contó con la participación de 62 autores, aborda temas como la importancia de enseñar y aprender salud pública, retos, enfoques, programas y proyectos nacionales relacionados con el tema y 8 experiencias institucionales, entre otros.

Mónica Uribe Ríos, docente de la Facultad de Medicina y editora del libro, expresó que las experiencias “van desde comunidades compasivas, que tiene que ver con temas del cuidado paliativo; hasta temas de adicciones; temas relacionados con movilidad en el campus, con el programa que tiene la universidad que se llama Yo peatón; y el tema de manejo de residuos sólidos en el campus universitario”.

Salud Pública: Enfoque preventivo, integrado y práctico1

El libro tiene cinco propósitos: Primero, ser un texto guía de estudio para estudiantes de la salud; segundo, posicionar conceptos de salud pública como: la prevención y gestión de riesgos en salud; tercero, reconocer acciones de salud pública que no eran vistas como tal; cuarto, mostrar experiencias prácticas que realiza la universidad en cuanto a salud pública; y quinto, mostrar cómo la salud pública tiene mucha vigencia, actualidad y que hoy se ha vuelto fundamental en el escenario de los sistemas de salud” comentó Gabriel Jaime Guarín, editor del libro y docente de salud pública de la Escuela de Ciencias de la Salud

Esta obra surgió en abril de 2016, a partir de la pregunta de varios miembros de la Escuela Ciencias de la Salud sobre ¿qué se estaba haciendo en relación con salud pública en la UPB? Posteriormente uno de los docentes comenzó la búsqueda de la respuesta a esa interrogante en todas las Escuelas (como Educación, Ingenierías, y Derecho y Ciencias Políticas). Para esto, desarrollaron más de 70 entrevistas con docentes y directivos de la universidad. “Encontramos información muy valiosa, ya que había muchas actividades que las personas hacían pero que no sabían que era salud pública. Por ejemplo, el trabajo con energías limpias, ya que esto está intentando mejorar la calidad de vida de las personas utilizando los recursos naturales de una mejor manera”, manifestó Mónica Uribe Ríos.

Luego, los docentes se preguntaron cómo podían evidenciar lo que hacía la universidad en relación a salud pública, y encontraron que la publicación de un libro podía ser la forma adecuada. Para esto, se reunieron un grupo de docentes y seleccionaron a la doctora Mónica Uribe Ríos y al doctor Gabriel Jaime Guarín como editores del libro. Después, invitaron docentes de todas las áreas; medicina, enfermería, ciencias básicas, ingeniería y ciencias sociales, entre otros.

Así, entre 2018 y 2019 realizaron el proceso de recolección de documentos y organización inicial; finalmente publicaron su trabajo en noviembre de 2019 y el lanzamiento en enero de 2020.

Por Allison Nathalia Jaramillo Chavarria, Agencia de Noticias UPB - Medellín.