66 periodistas del Club de la Prensa graduados en Comunicación Digital

Disponible en:Medellín17 dic. 2018

CLAUSURA DIPLOMATURA GRUPO

Agencia de Noticias – Medellín.  Este sábado 15 de diciembre se realizó la ceremonia de graduación de 66 periodistas y comunicadores del Club de la Prensa de Medellín en la diplomatura “Comunicación Digital”, gracias a la alianza con la Facultad de  Comunicación Social y Periodismo y Formación Continua de la Universidad Pontificia de Bolivariana.

La diplomatura inició el 1 de septiembre de 2018 y tuvo como principal objetivo fortalecer en los integrantes del Club de la Prensa los conocimientos teóricos y prácticos sobre comunicación y periodismo digital. Asimismo, reflexionar sobre las tendencias, prácticas y transformaciones de la comunicación digital en el profesional de comunicación y periodismo.

Destacados docentes e investigadores impartieron conocimientos sobre la comunicación en la era digital y la sociedad hiperconectada, la frontera entre la privacidad y lo público en internet; el rol del periodista en la web, maneras de contar en internet y economía digital. En definitiva, se trató de una diplomatura para encontrar nuevas formas de narrar en el oficio del periodismo y la comunicación.

Mesa Principal

Para hacer posible esta capacitación, que se ofreció de manera gratuita a los periodistas y comunicadores del Club de la Prensa de Medellín, se contó con aliados estratégicos como Positiva y La Nueva EPS, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad Pontificia Bolivariana.

“Esta diplomatura permitió comprender entre otros temas que los comunicadores y periodistas tenemos muchos retos para encontrar nuevas formas de narrar, que hoy la comunicación es disruptiva, creativa, experimenta, rompe esquemas y es multimodal. Hoy encontramos con mayor énfasis que la gente quiere verse, leerse, oírse; es decir, ser comunicadores, como lo dice Joan Ferrés, en su libro Educar en la Cultura del Espectáculo. Comunicamos hoy en medio de una cultura del espectáculo: la de la fascinación de lo sensorial, la de la saturación de estímulos, la de la potenciación de lo narrativo y dinámico”, dijo Berenice García Duque, presidenta del Club de la Prensa de Medellín.

Sabemos que la credibilidad del periodismo está en crisis, pero también corroboramos que este es un ejercido fundamental para la democracia y que debemos encontrar nuevas narrativas para hacer más apasionante y responsable nuestro oficio”, insistió la periodista García Duque.

Entrega diploma Comunicación digital

Para Maria Victoria Pabón, directora de la Facultad de Comunicación Social- Periodismo es importante recordar que “en la academia estamos para reflexionar, para discutir, para hacernos muchas preguntas, para generar inquietudes y para tener criterio. Las tecnologías van a cambiar, las sociedades siempre van a cambiar producto de estas tecnologías y de las interacciones que se deriven de ella, y lo más importante es que tengamos criterio frente a ellas, ¿Qué hacer con ellas? ¿Qué nos permite de bueno y qué nos permite de malo? Asuntos de importante reflexión para periodistas y comunicadores”.

Sobre El Club de la Prensa de Medellín

El Club de la Prensa de Medellín nació el 23 de agosto de 2003 con cerca de 50 periodistas en ejercicio. Su objetivo fue desde el comienzo contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida y profesionalización de sus socios a través de actividades académicas. Hasta el momento ha realizado 15 diplomaturas en alianza con reconocidas universidades públicas y privadas. El Hotel Dann Carlton Medellín, es la casa del Club desde su nacimiento. El Club de Prensa cuenta con el apoyo y compromiso de entidades y empresas para cumplir su misión y así servir a los 190 profesionales de diferentes medios de comunicación que son sus socios.

Grados Club de la Prensa 2018

Por. Agencia de Noticias UPB - Medellín.