80 años de enlaces reactivos

Disponible en:Medellín17 abr. 2018

 
LOGO

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Cuando se empezó a impartir el pregrado de Ingeniería Química, la UPB se llamaba “Universidad Católica Bolivariana” en 1938, a partir de allí muchas cosas se trasformaron a lo largo de casi un siglo, por eso, el Rector Pbro. Julio Jairo Ceballos, inició el evento dando una calurosa bienvenida y reviviendo las remembranzas de la segunda carrera más antigua de la universidad, a su vez que hacía un breve recorrido por los momentos más significativos, resaltando la evolución en las técnicas de pedagogía llevadas a cabo en el aula de clases.

El ingeniero químico Diego Jaramillo abrió el primer panel titulado “La Fisicoquímica en la Ingeniería Química”, con algo de humor y analogías referentes a la vida y la carrera universitaria. Explicó el estado y características de un estudiante en relación con las propiedades de los elementos químicos de la tabla periódica, partiendo del primer semestre hasta etapas más avanzadas.

 
Egresados de la Facultad de Ingeniería Química

Egresados de la Facultad de Ingeniería Química

“Esta siempre fue una facultad líder que marcó una diferencia muy grande en la época en la que los ingenieros químicos, en su mayoría, eran extranjeros. Por eso, las primeras promociones de estudiantes se reunían con frecuencia a investigar sobre productos nuevos y a descubrir nombres extraños en vista de que no existían herramientas como el cromatógrafo”, narró Fernando Atehortúa, egresado de 1977 e hijo de Belio Atehortúa, uno de los primeros egresados de la facultad. 

Asimismo, Diego hizo una mención de honor a los personajes más emblemáticos de la facultad, aquellos que patentaron inventos clave para el desarrollo de la materia y otros que dejaron una huella positiva en sus compañeros. 

 
Egresados de la Facultad de Ingeniería Química

Rodrigo Velásquez Ruíz, egresado de 1962 y fundador de Sulfoquímica, mencionó que en su momento la facultad estuvo ubicada en la Hacienda Palestina, que ahora corresponde a la circular 2ª con transversal 72, en el barrio Laureles, de Medellín. Además, dijo que recordaba con cariño a profesores como Guillermo Maya, de trigonometría y al difunto Alirio Correa, profesor de física, entre otros. 

El ponente Jaramillo también argumentó que, debido al enfoque industrial de la ingeniería química de la universidad, muchos de sus exalumnos al graduarse montaron sus propias empresas nutriendo aún más el sector químico, farmacéutico, boticario y herbolario. Entre esos casos de éxito se encuentran: Jaime Londoño, de Químico Plásticos; Francisco Zapata, de Rotoplas Euro; Luis Avelino González, de Interquim y José Miguel Arango, de Amtex, entre otros. 

La experiencia de estudiar acá es espectacular no solo en el momento en que uno la vive, sino también por el arraigo que se construye cuando uno sale, tanto a la facultad como a sus compañeros. Inclusive muchas veces me dije a mí misma ¿será que yo volvería a estudiar ingeniería química? y claro que lo repetiría, es una profesión muy valiosa que le da a uno muchas capacidades para desempeñarse en varios campos”, expresó Beatriz Gil, egresada de la promoción de 1977. 

Por su parte, Juliana Arango, ingeniera química de la UPB, desglosó una hipótesis sobre el ADN de la ingeniería química, a partir del modelo de doble élice, caracterizado por la estructura de nucleótidos. Allí se hacía un anagrama con las letras de los elementos que intervenían en las dos cadenas de desoxirribonucleótidos, comparada con los valores de un ingeniero y los rasgos más distintivos de la carrera, tales como: liderazgo, conciencia, honor y persistencia, entre otros. 

 
Hipótesis sobre el ADN de la ingeniería Química

Hipótesis sobre el ADN de la ingeniería Química

De igual forma, Fernando Atehortúa destacó que su generación creó un grupo para estudiar la contaminación ambiental llamado (CESCA) Centro de Estudios sobre Contaminación Ambiental y fue el germen inicial de lo que hoy es el CIDI. A su vez, Rodrigo Velázquez relató que entre sus camaradas había mucho compañerismo debido a que los grupos no eran demasiado grandes, gracias a esto la universidad le transmitió muchos principios y valores aprendidos de las personas que estaban a cargo de la formación, como los profesores. 

Finalmente, el evento concluyó con el panel “El Futuro de la Ingeniería Química”, dirigido por Maria del Pilar Noriega, Luis Avelino González, José Ignacio Álvarez, Ana Patricia Restrepo y Carlos Ocampo, todos egresados de Ingeniería Química de la UPB. Cada uno expuso su aporte referente a ejes temáticos de la actualidad, como el cambio de energías tradicionales a energías renovables, la concientización industrial respecto al calentamiento global, la innovación como bandera de los proyectos a pequeña, mediana y gran escala y los retos de Colombia frente a los problemas políticos y sociales, que de alguna u otra forma se relacionan con el medio ambiente. 

 
Estudiantes del programa de Ingeniería Química

Estudiantes del programa de Ingeniería Química

Por Michelle Acevedo Vélez - Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados