¡Abre los ojos! A la transformación del Sistema Moda

Disponible en:Medellín25 jul. 2018

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Reuniendo a algunos de los exponentes más significativos de la industria de la moda en el país, se llevó a cabo el primer día de Colombiamoda 2018, con la participación del docente de maestría en Sostenibilidad de la UPB, Carlos Cadavid, quien en su conferencia Economía circular y vestuario, abordó la implementación de técnicas de desacople para permitir a las empresas elaborar prendas con una menor cantidad de material, y así mitigar el impacto ambiental.

Una de las propuestas dentro de esta economía, consiste en comprender que aquellos residuos que se generan en la producción contienen una energía acumulada que está embebida en los materiales con que se fabrican. Por lo anterior, es pertinente intervenir en la restauración y regeneración de la ropa a través del diseño para aprovechar al máximo los recursos existentes.

De igual modo, en la charla Diseño circular hacia moda sostenible, se puso sobre la mesa el debate de la prolongación de la vida útil de las prendas, donde Loula Mercedes, fundadora de Inmakulate, aseguró que gracias a la reparación de un abrigo de su esposo que se deterioró a causa de las polillas, pudo evaluar el ciclo de vida de la ropa analizando variables como: la extracción de materias primas, el procesamiento de fibras, el tratamiento de telas, el embalaje de vestidos y el almacenamiento de dicho producto, entre otros, estableciendo las fases de uso de cada prenda.

“Como usuarios tenemos una gran responsabilidad en el consumo consciente del vestuario, incluso en el tratamiento de la ropa se ven diferencias marcadas entre las prendas lavadas con jabón líquido y jabón en polvo, porque el segundo produce más fricción en las fibras siendo menos positivo para su duración”, aseguró Loula.

Posteriormente, Federico Wills Gil y Lina María Arbeláez, cofundadores de T-lab, explicaron los nuevos modelos de negocio que están sacudiendo la industria basados en plataformas digitales como Uber, Airbnb y Netflix, puesto que con dichas herramientas es posible identificar nuevos talentos y de esta forma dejar a un lado intermediarios que no agregan valor a la cadena comercial.

 
Pabellón del Conocmiento Incexmoda UPB 2018

Tendencias digitales, economía circular y sostenibilidad fueron los temas de este año del Pabellón del Conocimiento de Colombiamoda

“Llevar la metodología personalizada del servicio de transporte, hospedaje, cine y televisión al mundo de la moda, era una estrategia con grandes alcances dentro de nuestros grupos de interés. Por eso es fundamental poner al cliente en el epicentro del modelo de negocio, porque esa es la razón de ser de una marca”, afirmó Federico.

Luego de eso, Josep Casamada, project manager de AEI TEXTILS, compartió el estudio sobre sustitución de sustancias peligrosas y futuras restricciones para encontrar alternativas sostenibles en los productos textiles. En su conferencia Sostenibilidad y economía circular: oportunidad para incrementar la competitividad de la industria textil, arrojó datos como que las prendas con flúor poseen un impacto de 20 a 40 veces menor en el planeta a comparación de otros componentes, siendo ésta una opción viable en el mercado actual.

Asimismo, los productos con eco-diseño especializados en hilados, tejeduría y acabados también tienen el potencial de pertenecer a grandes empresas del clúster textil distribuidas en la cadena de valor.      

Por otro lado y continuando con la línea de las redes sociales, en la charla Cómo descubrir en Pinterest las últimas tendencias en moda y belleza, se mencionó la pedagogía aplicada a las marcas colombianas con el ánimo de promover su presencia en la plataforma, “nuestro objetivo ahora es llegar al público colombiano con ideas que sean relevantes y le aporten conocimiento significativo a sus vidas sobre temas cotidianos”, dijo Helga Zambrana Ordóñez, product marketing manager de Pinterest Latinoamérica, quien también explicó que dicha red posee alrededor de 200 millones de usuarios en América latina y específicamente en nuestro país más de un millón.

Otro tema importante que se vivió en la primera jornada de Colombiamoda, fue El negocio de los influencers vs los afiliados, donde Renzo Biffa, CEO de Sigma Studios, esclareció la diferencia entre ambos referidos de las empresas, partiendo del hecho de que un afiliado genera contenidos de valor basado en estrategias de negocios y marketing que persuaden a los clientes potenciales.

Sin embargo, sus ingresos corresponden a comisiones por venta, al contrario de un influenciador, quien genera contenidos de valor basado en la motivación y relaciones interpersonales, para convencer a consumidores potenciales. No obstante, éstos últimos perciben sus ingresos a través de pagos, descuentos y productos de la marca.

Algunos datos y cifras arrojados por una investigación del mercado de influencers en Estados Unidos, indican que 20% de las mujeres están más dispuestas a comprar productos que sean apoyados por influencers; el 68% de los consumidores que compran en línea confían en las opiniones de otros consumidores; el 69% de las marcas dicen que usan más a los influencers cuando van a lanzar nuevos productos y el 72% de las marcas dicen que importa más la relevancia del influenciador y del público que el precio.

“Usado significa que puede llevar en mi closet 3 posturas y puede servirle a otro y estar a la moda, así ahorras dinero, ayudas al ambiente, ganas plata y recuperas tu inversión en moda, en cambio, estrenar significa desprender una etiqueta”, declaró Ana Jiménez, Country Manager, en su conferencia Slow Fashion: la alternativa necesaria. El caso de éxito de Trendier app. Esta empresa lleva solo dos años y más de 5.500 jeans vendidos.

El 40% de las prendas que se suben en Trendier, es ropa nueva con etiqueta, nueva sin etiqueta o que se ha usado solo una vez. Si se extiende la vida de las prendas de 1 a 2 años podría reducirse un 24% las emisiones de CO2. Según el informe McCardy, con el modelo actual, en el año 2050 la industria de la moda será la causante de las emisiones de CO2, factor altamente preocupante para el planeta.

Finalmente, en la ponencia Fokus: “las claves para lograr economías circulares dentro del sector textil, se habló de que con el hiperconsumo las prendas son más baratas, sin embargo, se elaboran más de 20 colecciones por mes, lo cual lleva a las cadenas de producción al límite pues las rebajas de precios son tan precipitadas que la consecuencia termina siendo la explotación y la pobreza.

Para darle color a una tela se necesitan alrededor de 8.000 químicos sintéticos, por lo que debemos pensar en el efecto de esto en la piel. A su vez, 2500 litros de agua son necesarios para producir una camiseta de algodón, no obstante, el 87% de la ropa que utilizamos termina en el vertedero.

“El 90% de la industria textil es reciclable pero sólo el 3% logra ser reciclado. Debemos pensar antes de comprar una prenda, no solo en el precio, sino en todas las implicaciones que tiene su fabricación”, argumentó Camilo Jaramillo Uribe, CEO en Fokus Green, quien también mencionó que a largo plazo se necesita una inversión en innovación y desarrollo para introducir nuevas alternativas que aporten al planeta, puesto que la generación del cambio va desde la toma de conciencia de los usuarios frente a la posibilidad de convertir sus prendas nuevamente en vestuario consumible.

El propósito de las franjas fashionistas y el bloque de conferencias del pabellón del conocimiento Colombiamoda 2018, quiso transmitir como mensaje generalizado: “Compra en lo que crees, lleva puestos tus valores”, para incentivar la cultura verde entre las buenas prácticas de consumo.

Por: Agencia Noticias UPB - Medellín. 

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Colombiamoda 2018

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