Academia de Santander se une para trabajar por los derechos de las personas con discapacidad

Disponible en:Bucaramanga23 may. 2017

Primer Encuentro Regional de Consultorios Jurídicos - Discap

En el marco del encuentro, al que asistieron delegados y estudiantes de las diferentes universidades de Santander, se abordó el tema de la discapacidad como una gestión que debe hacerse, aceptarse y ponerse en práctica desde las aulas de clase y los consultorios jurídicos, con el fin de garantizar tratos diferenciales que procuren la protección de los derechos particulares de los ciudadanos con algún tipo de discapacidad.

De acuerdo a la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, celebrada por la ONU en Diciembre de 2006,  el término hace alusión a las deficiencias y/o barreras que tiene un individuo, y que lo imposibilitan para participar de manera plena y efectiva del bienestar social en igual de condiciones con los demás. Estas deficiencias pueden ser físicas, mentales, intelectuales o sensoriales,  a mediano y largo plazo.

En la actualidad se pone el tema en la agenda pública y privada de las academias con el ánimo de comenzar a generar conciencia y reconocer la importancia de implementar, desde iniciativas de inclusión social,  protocolos de atención en los consultorios jurídicos que propendan por el trato diferencial en garantía de la protección de los derechos de poblaciones minoritarias.

“En este punto no hablamos sólo de población en condición de discapacidad, también lo hacemos por grupos como los afro, la comunidad LGTBI, las mujeres en cuanto al tema de equidad de género, y tantos otros aspectos que diariamente abordamos desde los consultorios y que deben ser tratados con especial atención” mencionó  Luis Felipe Enríquez, Director del Consultorio Jurídico de la UCC Sede Barrancabermeja y egresado de la UPB Seccional Bucaramanga.

Por su parte, el Director del Consultorio Jurídico de la UPB – Seccional Bucaramanga, Luis Alejandro Becerra Mojica, destacó la labor de la red de consultorios y la importancia de evitar que derechos como la igualdad, la justicia, la accesibilidad y el derecho a la capacidad jurídica, sigan siendo vulnerados en esta población.

“La importancia de nuestra labor radica en asumir y alcanzar los retos que supone este nuevo abordaje del tema, para la construcción de una sociedad más equitativa y solidaria. Bajo estas consideraciones, las aulas de clase y los ejercicios prácticos para el ejercicio de la vida profesional que suponen el quehacer de los consultorios jurídicos, se vuelven escenarios ideales para comenzar el trabajo de sensibilización y cambio del paradigma social con el que hemos venido tratando a las personas en condición de discapacidad”, aseguró Becerra Mojica.

Por María Vanessa Quintero Muñoz - Agencia de Noticias UPB