Ingeniería de Sistemas e Informática: calidad que trasciende fronteras

Disponible en:Medellín9 mar. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El programa de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Pontificia Bolivariana sede Medellín, obtuvo la Acreditación Internacional de Alta Calidad por parte del Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el MERCOSUR (ARCU-SUR).

 
Porgramación de software

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y países aliados es una alianza entre Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, que tiene como objetivo una integración regional para lograr la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre ellos.

Según el SNIES hay 169 programas de Ingeniería de Sistemas, Informática y afines en Colombia, siendo el de la UPB junto con el de la Universidad del Valle, los primeros en recibir la Acreditación Internacional ARCU-SUR.

También te puede interesar: Programa de Ingeniería de Sistemas e Informática Seccional Bucaramanga recibió renovación de Registro Calificado por 7 años.
 

Para Jackson Reina, director de la Facultad de Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC de la UPB, “es un reconocimiento a la alta calidad de nuestro programa, de nuestros egresados, profesores, procesos y estudiantes; no solamente en Colombia, sino también a nivel de Suramérica”.

Para acceder a este reconocimiento, el Consejo Nacional de Acreditación – CNA, del Ministerio de Educación, abrió una convocatoria para programas que aspiraran a la acreditación internacional. “Fue muy curioso porque nosotros no nos presentamos, el Ministerio nos invitó en el momento en que estábamos haciendo la renovación de Alta Calidad, con la que contamos hace 8 años”, resaltó Jackson Reina.

El proceso implicó la elaboración de documentos y recolección de información con condiciones diferentes a las que tiene el CNA de Colombia. En la visita de pares, participaron tres internacionales y uno nacional, quienes se reunieron con docentes, empleados y equipo de Ciencia Básica, además del recorrido por las instalaciones del EcoCampus.

 
Ingeniero de Sistemas e Informática

Esta acreditación les permitirá a los egresados de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UPB ejercer su profesión en los países de Suramérica con el sello de Alta Calidad y con su tarjeta profesional. Además, se abrirá la posibilidad para los estudiantes de hacer pasantías e inmersiones, ya que al tener la Acreditación ARCU-SUR los gobiernos fijarán su atención en estos estándares.

En el marco de la Cuarta Revolución Industrial, la UPB educa a sus Ingenieros de Sistemas e Informática con énfasis en desarrollo de software, lo que les ha permitido progresar en empresas del sector financiero, automotriz, petróleos y en general de la economía a nivel de ciudad, país e internacional.

Somos competitivos no solo en el ámbito nacional sino también en el internacional. Este es un reconocimiento por hacer las cosas muy bien, evidencia que efectivamente nuestros estudiantes son brillantes, salen muy bien formados y que nuestro programa es de altísima calidad. Ya no solo lo digo yo, sino todos los países de Suramérica”, concluyó Jackson Reina.

La Acreditación Internacional de Alta Calidad ARCU-SUR al programa de Ingeniería en Sistemas e Informática tendrá vigencia de 6 años.


Conoce cómo hemos logrado proyectar por más de 15 años el pregrado en Ingeniería de Sistemas e Informática UPB en el campus universitario en Bucaramanga.
 

Por María Fernanda Arrubla López, Agencia de Noticias UPB - Medellín.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados