Acreditación de alta calidad, un reconocimiento que nos beneficia a todos

Disponible en:Bucaramanga15 feb. 2019

Beneficios acreditación

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Al recibir la Acreditación de Alta Calidad Multicampus, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, bajo la Resolución 017228 del 24 de octubre de 2018 por un periodo de 6 años, la Universidad Pontificia Bolivariana, se posicionó como una de las Universidades más importantes del país, reafirmó su sello de calidad en el mundo, y adquirió una serie de beneficios que fortalecen la cultura de la autoevaluación y autorregulación para el mejoramiento continuo de la Universidad.

Así mismo, la Universidad obtiene la posibilidad de acceder recursos que ofrece el Estado para la educación y la investigación, que este año se vio reflejado en el aumento de los créditos de ICETEX, y que por primera vez, la UPB Bucaramanga recibió estudiantes Generación E y transferencias de estudiantes del programa Ser Pilo Paga, como lo aseguró el Ingeniero Nelson Enrique Moreno Gómez, Director de Planeación de la UPB Bucaramanga

Beneficios acreditación

“La acreditación Institucional nos da reconocimiento nacional e internacional como una institución de educación superior de alta calidad, ante la comunidad académica, consolidando las relaciones interinstitucionales e internacionales, para así fortalecer  la relación Universidad – Empresa – Estado”, aseguró el Director de Planeación de la Universidad.

Dentro de los puntos evaluados por el Ministerio para la acreditación, se reconocieron los procesos de calidad y proyección de la Universidad Pontificia Bolivariana en Colombia desde sus seccionales en Medellín, Bucaramanga, Montería y Palmira.

Ser multicampus, le permite a la Universidad hacer presencia en diferentes regiones del país y zonas estratégicas con una oferta académica diversificada, acorde al contexto de cada una de las Seccionales, beneficio que nos da la posibilidad de tener una oferta compartida pero contextualizada con el entorno y respondiendo a las necesidades propias de cada región.” comentó la doctora Ana Fernanda Uribe Rodríguez, Vicerrectora Académica de la UPB Bucaramanga.

Por su parte para la Ingeniera María Ximena García Ballesteros, Directora de Docencia de la Universidad, uno de los principales beneficios de este reconocimiento tiene que ver con la creación de nuevos programas académicos de pregrado y posgrado y la renovación de los registros calificados.

“Este respaldo que da el Ministerio al reconocer la calidad de nuestra Universidad, nos da la posibilidad de realizar estos procesos de acreditación de manera más sencilla, pues ya mientras estemos acreditados, no tendremos visita de pares académicos”, comentó la Ingeniera García.

En cuanto a los beneficios que la acreditación representa para los miembros de la comunidad universitaria como, estudiantes, profesores, empleados y egresados, se destacan la posibilidad de becas internacionales, el acceso a mayores fuentes de financiación para estudios de pregrado y posgrados, la ventaja competitiva en el mercado laboral para los egresados, mayores opciones para la movilidad nacional e internacional a nivel académico, cultural y artístico.

El reconocimiento de los Grupos de Investigación y la calidad de los docentes por su formación y desempeño, tanto en el aula como en los procesos de investigación y consultoría, nos hace merecedores, de recursos que destina el Estado para la investigación, lo que nos permitirá fortalecer el desarrollo investigativo de la UPB, pilar misional de nuestra Universidad”, manifestó la Vicerrectora Académica.

Beneficios acreditación

Con respecto a los egresados, estudios realizados por el Ministerio de Educación Nacional, aseguran que los profesionales graduados de instituciones acreditadas, logran un mayor vínculo laboral, mejores salarios y mejores posiciones en el ámbito profesional.

Es así como todos los actores que hacen parte de la Universidad Pontificia Bolivariana se ven beneficiados por este reconocimiento desde cada uno de los vínculos que tienen o han establecido con la institución.

Finalmente, como lo menciona el Ingeniero Nelson Moreno, “el ser una Universidad Multicampus, nos da la posibilidad de compartir entre seccionales, experiencias y casos de éxito para fortalecernos internamente y proyectarnos como un Universidad Nacional con Acreditación de Alta Calidad.

Por: Catalina Serrano Vásquez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga