Acreditación que exalta calidad a Diseño del Paisaje

Disponible en:Medellín16 feb. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El Ministerio de Educación Nacional, según la Resolución 021343 del 11 de noviembre de 2020, otorgó la Acreditación en Alta Calidad a la Maestría en Diseño del Paisaje por un periodo de 4 años.

Paisaje UPB

La primera maestría de la Escuela de Arquitectura y Diseño se convierte en el primer postgrado acreditado de la misma. “Ha marcado historia dentro de la escuela de Arquitectura y Diseño, y en la ciudad por supuesto, somos el único programa, tanto en la ciudad como en el país, la única maestría en Diseño de Paisaje, eso ha hecho que el recorrido sea bastante interesante, nos ha tocado abrir camino”, comentó Lina María Escobar Ocampo, la coordinadora de la maestría.

Este reconocimiento a los años de trabajo y dedicación requiere de un proceso denso y, al mismo tiempo, reflexivo. Se adelanta la recolección de todo el historial del programa, además, una visita por pares académicos que dura aproximadamente tres días, en este caso, con una visión de lo académico y de la disciplina del paisaje.

La coordinadora del programa expresó: "Es una felicidad enorme, primero porque es un reconocimiento a una labor ya de casi 12 años, también a una disciplina que en el contexto es muy nueva, la gente asocia el paisajismo es con jardines y nosotros hacemos mucho más que jardines, entonces creo que es muy importante esta acreditación porque nos va a dar como un impulso para mantener y mejorar todo el tiempo la calidad de nuestra enseñanza”.

Una maestría que abunda en pedagogías y didácticas que permiten un aprendizaje significativo, resaltando el contacto con casos, comunidades, contextos y problemáticas reales, para posibilitar esa relación de los estudiantes con el entorno. Tiene un enfoque integral y transdisciplinar, desde lo cultura, lo natural, el sistema físico construido, técnico, funcional y el núcleo de integración que maneja el Diseño del Paisaje.

El programa tiene más de 50 egresados desempeñando labores en una amplia gama de sectores privados y públicos: algunos independientes como arquitectos, paisajistas y con estudios de diseño, otros forman parte de corporaciones ambientales, área metropolitana, secretarías de medio ambiente, obras públicas, etc.

Además, Lina Maria señaló que “la principal característica de un magister en Diseño del paisaje de la UPB es la sensibilidad frente a la naturaleza y a el entorno que nos rodea, por el simple hecho de que la constante interacción humana transforma el territorio, pero a su vez, el territorio marca la forma de ser de las personas”.

Por otra parte, agregó que: “Es un programa que les brinda a sus estudiantes muchísimas herramientas para poder tener una mirada diferente sobre la relación del ser humano con su entorno natural y así mismo poder adaptarse un poco y mitigar también estos cambios que nosotros hemos generado como especie en el planeta”.

Aunque la pandemia fue el motivo que retrasó la valoración pública, para Lina María es el momento exacto, porque el programa tiene la suficiente madurez, “ya era como el momento de recoger la cosecha y mostrarla”, afirmó. Ahora se tiene una perspectiva más impactante de la calidad, funcionalidad y posicionamiento del programa, por lo tanto, se espera una renovación curricular que forme nuevas temáticas, además de la autoevaluación constante que perdurará en el equipo de trabajo.

Por Danna Chaverra Orrego - Agencia de Noticias UPB