La actualización en conocimientos médicos, una practica obligatoria en la actividad médica

Disponible en:Medellín30 sep. 2019

Escarapela Actualización en Conocimientos Médicos

Agencia de Noticias UPB - Medellín, La Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia Bolivariana realizó el lanzamiento del segundo libro XXVII Curso de actualización en conocimientos médicos, en el cual fue presentado el segundo libro de actualización.

“Estos cursos me parecen super importantes porque te actualizan en cuanto al conocimiento que uno debe tener como base para ejercer la medicina como médico general, además, sirven mucho para poder presentarse en exámenes de residencia”, afirmó José David Puerta Rojas, médico general asistente al congreso.

Sumado a esto los participantes obtuvieron como memoria la segunda versión del libro XXVII Curso de actualización en conocimientos médicos editado por Mónica Uribe Rivas y Camilo Andrés Agudelo Vélez, en el cual hay información actualizada sobre distintas patologías, como: cardiología, neumología, neurología, nefrología, endocrinología, la pediatría, ortopedia y traumatología, cirugía general, reanimación, traumas físicos, cuidados intensivos del dolor y paliativos, oftalmología, otorrinolaringología, dermatología, ginecología y obstetricia, urología, seguridad social, psiquiatría, anestesiología, urgencias, entre otros.

También te puede interesar nuestra Especialización en Gerencia en Economía y Finanzas de la Salud

Conferencia Actualización en Conocimientos Médicos

El curso se ha realizado durante 27 años, en los cuales sólo se había presentado una versión del libro de conocimientos médicos, este año se presenta la segunda versión con ISSN y con otros cambios estructurales, pues anteriormente le curso tenía una estructura mucho más extensa.

Este curso tuvo una duración de una semana y una intensidad horaria de 24 horas, en el cual el personal médico tuvo la oportunidad de conocer aquellos cambios importantes en el contexto clínico.

“Este año el libro cuenta con 24 temas, al igual que el curso, pues antes eran 36 conferencias. Este cambio permite que los participantes puedan estudiar mucho mejor los textos y tener una base académica más sólida para un examen que realizamos de postgrados en octubre”, afirmó Mónica Uribe Rivas, coordinadora académica del curso y editora del libro de memorias del XXVII Curso de actualización en conocimientos médicos.

En cuanto al proceso de edición, fue un transcurso importante y hubo una labor notable en cuanto a las nuevas graficaciones, ya que en esta segunda versión del libro se cuenta con flujogramas y tablas. “Una novedad importante también dentro de este proceso fueron las tres experiencias de diferentes docentes quienes nos cuentan según su perspectiva cómo realizar un enfoque más practico a los pacientes”, aseguró Mónica Uribe.

Uno de los temas más tocados últimamente en el contexto clínico en cuanto a las enfermedades epidérmicas son las eruptivas en la infancia, que generalmente son lesiones en la piel acompañadas por picazón. Durante el curso se hablo de varías patologías frecuentes alrededor de esta temática, unas de estas fueron: El síndrome Kawasaki la enfermedad de manos, pies y boca.

“La enfermedad de manos, pies y boca es bastante común y se llama así debido a que afecta estas tres partes del cuerpo, provoca heridas en la boca y sarpullido en manos y pies, y el síndrome de Kawasaki que afecta vasos de pequeño y mediano calibre, especialmente en arterias coronarias y puede provocar aneurismas”, explicó Mónica D´Amato Gutiérrez, ponente del congreso.

Publico del curso de actualización en conocimientos médicos

Monica D´Amato, además, hizo énfasis en que a pesar de que estas enfermedades pueden ser muy comunes hay métodos para evitarla, y aseguró que el más importante es la vacunación y detectar posibles formas de trasmisión de la enfermedad.

El reto más grande que tiene un médico actualmente es actualizarse ya que la medicina jamás se deja de estudiar. “Este tipo de cursos permite esa actualización constante y, por ende, la capacidad para prestar un mejor servicio a la comunidad de una manera, más ética, responsable y segura”, recalcó Mónica Uribe.

Otra función importante del médico es la trabajar en las causas de las enfermedades y no sólo en tratarla.

No es mandar medicamentos por mandar medicamentos, sino tratar verdaderamente la causa, creo que hay que hacer un abordaje más integral de los pacientes y esa es la idea del libro y del curso de actualización en conocimientos médicos”, concluyó Mónica Uribe.

Por Jessenia Ruiz García, Agencia de Noticias UPB.