Acuerdo con Israel aportará al agro del país

Disponible en:Medellín28 ago. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia e Israel entró en vigencia, con él se busca fortalecer la cooperación económica y las exportaciones entre ambos países.

Tractor en cultivo

El TLC es un acuerdo comercial bilateral que se establece entre dos o más países para ampliar el mercado de bienes y de servicios. Este acuerdo permitirá la consolidación de las relaciones comerciales de Colombia con Medio Oriente, Israel es una economía innovadora y dinámica lo que hace que sea un aliado estratégico para nuestro país.

Este acuerdo permitirá que las exportaciones colombianas lleguen en su mayoría sin aranceles a Israel o con el costo de estos muy bajo, de igual manera sucederá con las importaciones provenientes del país del ubicado en el Medio Oriente y se estima que en materia industrial el 99 % de los productos estén libres de estas tarifas. Dentro de los productos incluidos en este TLC están los pertenecientes en el sector agrícola.

Israel es una de las economías más dinámicas del Medio Oriente y ha sido un aliado estratégico para Colombia en los últimos años, este TLC va a complementar las economías en ambos países y se van a favorecer en muchos aspectos como servicios y tecnología. Juan Carlos Palacio Piedrahíta, director de la facultad de Ingeniería Agroindustrial de la UPB expresó:

Básicamente este acuerdo va a facilitar aspectos de intercambios en desarrollo agropecuario e innovación industrial. Colombia, desde el punto de vista agroindustrial, e Israel, desde desarrollos de la industria 4,0 como las aplicaciones de inteligencia artificial, el internet de las cosas, todo esto aplicado al sector agroindustrial en imágenes, riego, georeferenciación, geoespacial…”

Israel es un país con fuerte desarrollo agrícola, basados en los Kibutz, que son espacios donde se producen alimentos con escasos recursos, pero con óptimos desarrollos tecnológicos.
El director de Agroindustrial considera que este acuerdo va a ampliar las apuestas de la economía colombiana, “sobre todo vamos a poder tener una desgravación en temas de confites, chocolates, frutas, mermeladas, azúcar, en bebidas lácteas, cervezas; con la entrada de este acuerdo la oferta exportable agrícola en Israel va a crecer con productos que ellos no tienen, no producen.”

De esta manera Colombia podrá ampliar la oferta con acceso libre de aranceles a través de uno volúmenes contingentes en productos, es una gran oportunidad para el país este intercambio comercial, al importar tecnología que sirva para los cultivos, para las explotaciones agrícolas y pecuarias se va a ver mejorada la productividad y por ende la competitividad y en este sentido se van a tener mejores rendimientos, y una mayor cantidad exportable y más oferta hacia ese territorio.

Por Laura Giraldo, Agencia de Noticias UPB – Medellín.