Adelantan investigación doctoral en la UPB Montería

Disponible en:Montería6 oct. 2017

José Juan Villegas, estudiante de doctorado de la Universidad Autónoma de Baja California, México, y su asesor de tesis, Álvaro López Lambraño, visitaron la Universidad Pontificia Bolivariana del 2 al 8 de octubre para ejecutar mediciones en el Laboratorio de Hidráulica de la universidad relacionadas a la tesis que adelantan.

“La visita tiene varios puntos de trabajos, entre ellos, utilizar el Laboratorio de Hidráulica de la UPB, para que el estudiante de doctorado José Juan Villegas pueda realizar unas mediciones”, informa el doctor Álvaro López Lambraño.

José Juan Villegas estudiante de doctorado de la Universidad Autónoma de Baja California y el investigador Álvaro López Lambraño egresado de la UPB Montería

Los ingenieros realizaron revisiones en varias universidades para realizar las mediciones y fue en la UPB Montería que encontraron el equipo que requerían. “A pesar de que el Laboratorio de la UPB es pequeño, tiene muy buenos equipos, de última tecnología. Fue aquí que encontramos el equipo”, indica López Lambraño.

El estudiante José Juan Villegas trabaja en su proyecto de grado la determinación de pérdidas por fricción en tuberías. A partir de ese tema, realizan en conjunto con el ingeniero Álvaro López Lambraño una investigación en pérdidas locales en ciertos dispositivos, enfocados en el cambio de dirección, ampliación y reducción del flujo. Buscan determinar parámetros a nivel de laboratorio para generar unas ecuaciones que les permita estimar esas pérdidas.

Laboratorio de Hidráulica de la UPB Montería

El estudio que realizan en el laboratorio de la institución es posible gracias al convenio general firmado hace tres años entre UPB y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Este convenio fue gestionado por el egresado bolivariano, Álvaro López Lambraño, actual docente investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, y los ingenieros Jaime Lakah Durango, director de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPB Montería y el docente Álvaro López Ramos.

“El convenio ha permitido la movilidad de docentes y estudiantes. Actualmente se encuentra la profesora Luisa Martínez, de la facultad de Ingeniería Civil de la UPB, realiza su doctorado en México con una beca del 100%. Su investigación doctoral es sobre la planificación del recurso hídrico en la Cuenca Media del Sinú”, informa Álvaro López Lambraño.

Los egresados bolivarianos Juan Pablo Medrano y Juan Francisco Durango también adelantan su maestría en la UABC y trabajan actualmente la variabilidad climática y cambio climático, bajo diferentes técnicas. Ambos tienen una beca del 100%.

Este año se realizó una convocatoria de proyectos Innovas. La Facultad de Ingeniería Civil de la UPB Montería propuso el proyecto “Modelación de series de tiempo de precipitación y temperatura en la cuenca media del río Sinú” y el doctor Álvaro López Lambraño figura como el docente extranjero de ese trabajo. La investigación se ejecuta gracias a los recursos que aporta la UPB Montería y los aportes en especies de la UABC.

El ingeniero Álvaro López Lambraño tuvo un acercamiento con los estudiantes de la facultad de Ingeniería Civil. Dictó una conferencia sobre cambio climático y gestión integral de cuencas hidrográficas en el campus.

Álvaro López Lambraño es ingeniero civil egresado de la UPB Montería del año 2001, tiene una especialización en Ingeniería de Saneamiento Ambiental, una Maestría en Recursos Hídricos y doctorado en Hidrología. Actualmente es docente investigador en la Universidad Autónoma de Baja California y coordinador del Laboratorio de Hidráulica de la UABC, en las líneas de hidráulica, hidrología y cambio climático.