Administrar el salario: consejos y recomendaciones

Disponible en:Medellín31 ago. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. El manejo de las finanzas en las empresas suele tener implicaciones en las finanzas personales. Decisiones de tipo práctico, como la distribución de la nómina de manera mensual o quincenal, tiene gran influencia en el día a día del talento humano, desde la planificación de sus gastos, hasta decisiones familiares sobre la posibilidad y el destino de los ahorros.

Comenzar a gestionar las obligaciones de manera mensual después de estar acostumbrado a hacerlo quincenalmente requiere de una administración y una distribución de los recursos más asertiva y planificada. La expresión popular de “quedar en rojo”, es decir, sin los recursos suficientes hasta el próximo pago, puede ser menos grave cuando el siguiente cobro se realiza 15 días después del anterior. Cuando los pagos se realizan mensualmente, la administración debe tener menor margen de error; sin embargo, esto no necesariamente es una dificultad, si no que puede ser una valiosa oportunidad para ejercer mayor control sobre la vida financiera.

 

 
Salario Mensual

 

La alteración de la periodicidad y fechas de los desembolsos generan cambios administrativos en las empresas. La labor de informar a los empleados, resolver sus dudas y hacer una adecuada gestión del cambio implican nuevas labores dentro de los procesos pedagógicos necesarios para que estas novedades sean exitosas. 

José David Uribe, coordinador de planificación del talento humano de la Universidad Pontificia Bolivariana, menciona que "los espacios de gestión del cambio son muy importantes para resolver todo tipo de inquietudes. Dentro de estos se pueden encontrar videos, capacitaciones sobre finanzas básicas y temas fundamentales de la nómina".

Una de las dudas recurrentes es sobre si el salario se puede ver impactado por el cambio de periodicidad. A esto, Juan David explica que “definitivamente no, pues si yo por ejemplo devengaba en una quincena 100 pesos, ya en el mes, como son dos quincenas y se va a pagar el monto total, voy a devengar 200 pesos. Es decir, se va a pagar junto el mes y las deducciones se van a hacer juntas también”. Así que, si se suman el salario y las deducciones de las dos quincenas, debe dar el mismo resultado que la nómina recibida en su totalidad mensualmente

El salario mensual tiene como ventaja que se puede disponer del dinero suficiente para cumplir con todas las obligaciones de los gastos fijos: vivienda, educación y deudas o préstamos. Por otro lado, es importante hacer una correcta administración de los recursos para los gastos variables como mercado, servicios, ropa, diversión y entretenimiento. Entonces, al tener claridad sobre el presupuesto mensual, puede haber un mejor manejo de este, pues usualmente cuando se reciben dos quincenas en la emoción de recibir el pago, alguna obligación puede quedar desatendida.

 

 
Salario Mensual

Existen diversas técnicas que se pueden implementar sin importar el momento del mes o la cantidad de veces en el que se reciba el salario. En general, el decano de la Escuela de Economía, Administración y Negocios de la Universidad Pontificia Bolivariana, Jorge Alberto Calle D´Alleman, asegura que un planificador es uno de los elementos clave para organizar la distribución de dinero; también lo es establecer un presupuesto. La combinación de estos dos elementos, junto a la programación de los pagos, les permitirá a las personas tener claridad sobre su flujo de caja personal (que se refiere a la cantidad de ingresos y egresos) del que dispone para no quedar en aprietos a fin de mes. 

Este proceso siempre se puede realizar de manera análoga, con lápiz y papel. Sin embargo, vale aclarar que actualmente es posible encontrar una gran cantidad de herramientas tecnológicas accesibles para facilitar este tipo de actividades. En una rápida búsqueda en las tiendas de aplicaciones es posible encontrar herramientas como Mobills, Finanzas Personales, 1Money y Registro Contable, que entre otras funciones hacen seguimiento a los gastos, avisa si exceden el dinero recibido, permiten configurar alertas de pago y generar diversos tipos de presupuesto; algunas, incluso, permiten vincular tarjetas de crédito de diversos bancos para manejarlo todo desde un solo lugar.

Los gastos a crédito y el compromiso mensual adquirido con anterioridad debido a grandes inversiones es uno de los elementos más importantes a considerar. El decano D´Alleman indica que una de las claves de un buen balance de egresos consiste en ser muy consciente de los pagos con los que se debe cumplir periódicamente. Si bien se debe hacer el menor uso posible de este recurso, en el caso de ser necesario lo recomendable es procurar hacerlo a la menor cantidad de cuotas posibles. Según el decano también es valioso para este tipo de egresos: 

Revisar constantemente las tasas del mercado para que nuestras obligaciones estén con la mínima tasa que se pueda alcanzar”. De esta manera se puede intentar rebajar el monto de las deudas mediante las refinanciaciones que ofrecen diversas entidades, generando un mayor flujo de caja mensual.

 

 
Salario Mensual

Jose David Uribe considera también que es pertinente revisar las fechas de pago de estos compromisos a la luz de las fechas establecidas de pago de nómina por las empresas. Juan David asegura que lo más favorable es acordar con las entidades financieras para cumplir los compromisos justo después del desembolso mensual.

También vale la pena considerar que siempre es importante tener en cuenta el ahorro en el momento de gestionar la distribución del pago. D´Alleman, expresa: “Ojalá que al menos pudiésemos reservar el 10 % de nuestra nómina al ahorro”. Es, en general, la recomendación de los expertos. Este, es uno de los buenos hábitos necesarios para tener mejores finanzas personales que, junto al tiempo dedicado en planificarlas, puede verse como una inversión a futuro.

Por Ana Isabel Gómez Molina. Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados