Agroecológicos de la Cuesta, un ejemplo de buenas prácticas agrícolas con sello UPB

Disponible en:Bucaramanga19 feb. 2019

Agroecológicos

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Con una inversión de 18 salarios mínimos legales vigentes obtenidos gracias al programa de Capital Semilla del Fondo Emprender del Gobierno Nacional, el ingeniero Carlos Alberto Ávila Caro, egresado de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, creo Agroecológicos de la Cuesta, empresa dedicada a la producción y comercialización de mora en Santander.

Con este capital semilla, el ingeniero Ávila invirtió en la adecuación e infraestructura de la sala pos cosecha, además de la contratación de equipo humano.

Adquirimos maquinaria,  bandas transportadoras para la selección y clasificación de la mora, así como mesas de acero inoxidable para la selección de la fruta, herramientas, canastillas, grameras, basculas, dotación para el personal, y por supuesto la nómina de los empleados”, manifestó el Ingeniero.

Quién además resalto que: “el factor diferenciador que tenemos frente a la competencia es la garantía de inocuidad de nuestros productos, esto fue lo que llamó la atención del jurado del Fondo Emprender, y es en lo que hemos estado trabajando desde entonces”, comentó el Ingeniero Carlos Alberto.

Sobre la garantía de inocuidad, Carlos Alberto Avila explica que hace referencia, a la implementación de protocolos de buenas prácticas agrícolas y de manufactura para mantener al producto libre de agentes contaminantes.

Agroecológicos

Además de la garantía de inocuidad, el ingeniero, propuso para el Fondo Emprender, la iniciativa, Mi Finca – Mi Empresa Agroecológicos, iniciativa en la que se enmarca una alianza productiva y comercial entre Agroecológicos de la Cuesta y los agricultores de la vereda de Planadas del municipio de Piedecuesta.

“Con el apoyo de un experto agrónomo, encargado de supervisar los cultivos que participan de la iniciativa, desde la alianza agrícola hemos capacitado y certificado en buenas prácticas agrícolas a 18 agricultores de la zona, con quienes buscamos trabajar bajo el principio de comercio justo, es decir que los agricultores certificados se comprometen a comercializar la fruta a través de nosotros recibiendo mayor remuneración, que si lo hacen por el mercado tradicional”, explicó el Ingeniero Avila.

Actualmente, Agroecológicos de la Cuesta también ofrece la producción y comercialización de hortalizas de clima frio moderado en la que destacan 18 variedades como: acelgas, brócoli, coliflor, zanahoria, calabacín amarillo, calabacín verde, perejil liso y churca, lechuga, entre otras.

Agroecológicos

Nuestros productos los pueden encontrar en supermercados de cadena como el éxito y más por menos, pues desde diciembre de 2018 es posible encontrarlos en estos lugares”.

Finalmente, el Ingeniero Carlos Alberto, recomienda a los estudiantes y futuros profesionales UPB, acercarse a la Unidad de Emprendimiento de la Universidad, desde donde reciben capacitaciones y asesorías en procesos de formulación de ideas de negocio, creación y consolidación de unidades productivas, mediante la generación de una cultura emprendedora con innovación y desarrollo tecnológico.

“Es muy importante trabajar en nuestros planes de negocio, porque finalmente terminan convirtiéndose en nuestros proyectos de vida”: Carlos Alberto Ávila Caro

Por: Catalina Serrano Vásquez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga