Disponible en:Medellín9 dic. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Los convenios, acuerdos y alianzas con universidades de diferentes países han sido fundamentales para la Universidad Pontificia Bolivariana.

Alemania ha resaltado en Colombia y en la UPB, se ha trabajado estratégicamente en distintos acuerdos que se han desarrollado a lo largo de más de 25 años, enfocados en estudiantes de pregrado, de postgrado, en docentes e investigadores. Constantemente, la UPB recibe estudiantes de Alemania, motivados principalmente por la ciudad de Medellín, su clima y su gente.

Alemania, destino aliado de UPB

“Colombia me parece un país muy bonito, sobre todo Medellín me encanta. Me siento muy cómoda en el Campus, espero conocer muchas personas y aprender sobre la economía colombiana”, expresa Senther Braunsdorf, estudiante de Doble Titulación.

El propósito de estos estudiantes es conocer y aprender de la cultura colombiana, de los lugares, de la gente y vivir la experiencia universitaria. Una estancia académica con dinámicas de orden cultural y lingüístico que fortalecen proyectos, investigaciones, convocatorias y proyecciones de manera bilateral.

Miguel Ángel Betancur, director de Relaciones Internacionales de la UPB, afirma:  “La calidad de la UPB ha sido muy atractiva, pongo ejemplo los estudiantes de medicina, nosotros recibimos muchas solicitudes en distintos cursos y áreas de la medicina porque aquí es muy aplicado, es distinto allá que es mucho más de observación, entonces les enseñan mucho y ha generado un intercambio fuerte de estudiantes”, además, agrega que “en las áreas de administración y negocios es un interés aprender culturalmente y aprender de las dinámicas de los negocios, de cómo se hacen las cosas en Colombia, para ellos puede resultar positivo porque si el día de mañana están en Alemania y están en empresas con intereses en Latinoamérica, tienen un terreno cultural y entendimiento de negocios ganado”.

Actualmente, funcionan más de 15 acuerdos entre intercambios, pasantías investigativas y doble titulación, donde se involucran todas las escuelas de la UPB. Es todo un reto que los dos países estén conectados y tengan unos procesos satisfactorios.

Miguel Ángel Betancur resalta la oportunidad de tener un título en los dos países por ciertas ventajas en cuanto a experiencia, conocimiento de país y ofertas laborales internacionales. Alemania, un país de economía global con una cantidad de multinacionales, exportaciones e importaciones facilita estar dentro de ofertas laborales globales.

Nosotros queremos seguir promoviendo a Alemania porque no solamente enviamos estudiantes, sino que recibimos muchos. La UPB se ha caracterizado en los últimos seis años por ser la universidad qué más tiene y recibe estudiantes de Alemania. Entonces hay que seguir comunicando esta relación que no es unilateral, sino bilateral, y es muy bonito el crecimiento que tenemos”, expresa Miguel Ángel Betancur, director de Relaciones Internacionales de la UPB.

Alemania, destino aliado de UPB
Dos países aliados con diferencias absolutas en su cultura, pero con la similitud de tener universidades de calidad, altamente desarrolladas, con procesos de acreditación muy bien instaurados y beneficios muy interesantes. Además, ambas brindan un acompañamiento y apoyo esencial a los estudiantes de intercambio.

El país europeo se ha convertido en un destino muy atractivo para los estudiantes y egresados de UPB por varias razones: está entre los diez países con mayor innovación, su industria es altamente desarrollada y avanzada, también, resulta más económico que otros caminos internacionales y las oportunidades labores aumentan.

Miguel Ángel Betancur, director de Relaciones Internacionales de la UPB, concluye que es clave hablar alemán, aunque el idioma inglés es fuerte tendencia en posgrados a nivel mundial, tener un conocimiento intermedio o avanzado en alemán dará un valor agregado a cada posible egresado o a cualquier persona que esté trabajando en el país de Alemania.

Por Danna Chaverra Orrego – Agencia de Noticias UPB