Alexandra, desde los micrófonos y la magia de la radio en Londres

Disponible en:Medellín6 jun. 2019

Egresada UPB

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Desde que era una niña sus familiares le decían “la periodista”, porque “yo todo lo repetía, era súper conversadora, todo lo preguntaba”, cuenta jocosamente. Eso, sumado a su temprano interés por temas políticos, económicos y noticiosos, le ayudó a decidir sin titubeos que quería estudiar Comunicación Social – Periodismo “y, por supuesto, la mejor universidad para hacerlo era la Bolivariana, por los perfiles de las personas que ya habían estudiado en la UPB y que me servían como referentes”, explica.

Alexandra Rentería Bermúdez es egresada de Comunicación Social – Periodismo de la UPB. Por sus micrófonos han pasado personalidades como la modelo Claudia Schiffer, el cantante Michael Bublé, el político Nigel Farage, el diseñador Philip Treacy, sus coterráneos Juanes, David Ospina, Falcao, James Rodríguez y otros tantos que han protagonizado noticias en el Reino Unido, donde se desempeña como corresponsal de La W Radio, Hola! TV y Telemundo.

Su ejercicio periodístico le ha permitido presenciar importantes hechos noticiosos que la han llenado de alegría: “Cubrir los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue la experiencia más gratificante y la que más me ha llenado como profesional, en ese momento, además, vi ganar la medalla de oro a Mariana Pajón”, cuenta todavía con la emoción de aquel día; y otros que la han enfrentado a profundas tragedias: “Me han tocado más de tres ataques terroristas. En el de Manchester, por ejemplo, cuando un terrorista se inmoló en el concierto de Ariana Grande, estuve tres días cubriendo para Telemundo y fue una experiencia muy fuerte”.

Alexandra durante su entrevista con Gerald Bodmer, CEO de Launer London, la empresa encargada de fabricar los bolsos de la reina de Inglaterra.

Según relata, el paso por la Universidad fue la mejor época de su vida, pues fue el lugar en el que conoció a quienes, hoy, son sus amigas más cercanas y donde adquirió las bases para enfrentarse al mundo laboral, no sólo desde lo profesional, sino desde lo ético. Tiene gratos recuerdos: disfrutaba mucho la clase de geopolítica, “unos exámenes súper difíciles, pero me gustaba mucho”; el cuarto oscuro de las clases de fotografía y, paradójicamente, su poco interés por la clase de radio: “En la Universidad yo decía, ‘radio, nada qué ver’ y hoy es una de mis pasiones, me encanta”.

Terminó materias y decidió viajar a Londres para estudiar inglés, pero la estadía se prolongó más de lo previsto y lo que sería un corto viaje de estudio, se ha convertido en doce años de experiencias y retos que ha sabido afrontar en la capital de Inglaterra.

Ha sacado partido de cada oportunidad: sin importar que su hoja de vida sólo contara con su experiencia como practicante y los cursos en los que se destacaba durante su carrera, se presentó a una convocatoria de La W y pasó; es la única periodista colombiana, tal vez la única latina, que tiene acceso a la agenda y eventos oficiales de la Casa Real Británica; ha ejercido en importantes medios como Telemundo, ha sido coequipera de periodistas de la BBC; cubrió el Foro Económico Mundial en Ruanda para la agencia Reuters y se ha desempeñado como editora, productora y presentadora, pero, aun así, habla de sus logros con el desparpajo de quien entiende que la fórmula para alcanzar grandes metas no es compleja: “Si eres persuasivo y no te rindes, pues bueno…las cosas se dan”, asegura esta egresada, quien se siente orgullosa de ser parte de la Familia UPB porque la formación académica y en valores le ha abierto muchas puertas.

Miles de kilómetros la separan de Colombia y aunque extraña a su familia, a sus amigos y las costumbres de su país, Alexandra se reconoce como una ciudadana del mundo y tiene claro que es muy importante mezclarse con otras culturas y conocer otro tipo de personas. Tiene muchos planes profesionales y seguirá, sin duda, coleccionando aprendizajes desde la prensa, la radio, la televisión, e incluso desde lo corporativo, un área en la que se está proyectando, porque considera que “un profesional debe saber de todo un poco y hacer de todo un poco”.

Por Alejandra Carmona Sierra, Agencia de Noticias - Egresados UPB