Alfredo Cock Arango y su legado como uno de los precursores de la UPB

Disponible en:Medellín14 sep. 2021

Agencia de Noticias UPB – Medellín. En el marco de la conmemoración de sus 85 años, la Universidad Pontificia Bolivariana recuerda, con un homenaje, al señor Alfredo Cock Arango, quien fue docente fundador de la universidad.

Doctor Alfredo Cock

Doctor Alfredo Cock Arango

Alfredo Cock Arango nació el 3 de febrero de 1894 en Medellín, donde creció y pasó la mayor parte de su vida enseñando y entregándose al servicio de la comunidad católica y educativa.

Alfredo provenía de una familia de ingenieros de minas; su padre era Alfredo Cock Pemberty, un inglés, ingeniero y el encargado de los negocios de la familia; su madre, Eliza Arango, ama de casa entregada al igual que su esposo a la crianza de sus hijos.

Se educó en el colegio San Ignacio de Loyola, realizó sus estudios de Derecho en la Universidad de Antioquia donde se doctoró en 1915 y, posteriormente, comenzó su carrera como docente catedrático de derecho.

Su esposa era Carmen Ochoa Cadavid, con quien tuvo 12 hijos. Lía, una de sus hijas, lo recuerda como “una persona extraordinaria, comprensivo, responsable, correcto y con una moral increíble”. Fue un hombre con muchos sueños e ideales, educar juventudes era uno de los más grandes, pues Alfredo encontró en la docencia su verdadera vocación.

Y aunque varios familiares no tuvieron la suerte de conocerlo, sienten respeto y admiración por su carácter y personalidad, por el ser humano íntegro que fue y por el legado que dejó; es el caso del profesor de la Facultad de Ingeniería Electrónica Sergio Cock, sobrino -nieto del señor Alfredo quien, convencido de sus palabras, afirmó que “una persona como Alfredo no se repetirá otra vez”.

Homenaje Doctor Alfredo Cock

Homenaje al Doctor Alfredo Cock Arango realizado el 14 de septiembre de 2021 en la conmemoración de los 85 años de la UPB

El suceso que desencadenó la constitución de la UPB

En la época en la que Alfredo se desempeñaba como docente de derecho, la situación política del país atravesaba un momento crítico debido a la “pretensión de los liberales de reclamarle a la iglesia el total liderazgo de la educación y prohibir en los colegios y universidades la enseñanza de la religión”, comentó Lía.

En una serie radial producida por Radio Bolivariana y narrada por la historiadora y docente, Libia Restrepo, sobre la fundación de la universidad, se evoca el papel de Alfredo Cock Arango en el contexto político del momento.

Alfredo fue señalado, por parte de los liberales, de una conspiración contra el gobierno de turno. Este hecho provocó que el 7 de septiembre de 1936 Alfredo renunciara a su puesto en la Universidad de Antioquia y, en apoyo a lo sucedido, varios docentes y estudiantes partieron con él. Así pues, nació en Alfredo el sueño de fundar una universidad católica antioqueña, la única universidad católica en la ciudad cuyo primer nombre fue Universidad Católica Bolivariana.

Más tarde, el 14 de septiembre de 1936 se hizo posible este ideal tras una reunión del comité denominado prouniversidad, conformado por el profesor Alfredo Cock, el sacerdote Germán Montoya Arbeláez y Monseñor Félix Henao Botero.

Es entonces como Alfredo se convirtió en docente fundador al continuar dictando cátedra de derecho en la universidad, y es gracias a sus buenas intenciones, su gran voluntad y el aprecio de toda la comunidad, que existe lo que hoy es la Universidad Pontificia Bolivariana.

Inicios de la UPB

Años después, Alfredo se dedicó a explorar otros horizontes, la política y los viajes fueron sus intereses. Su último viaje lo realizó a Viena, capital de Austria, donde falleció el 25 de septiembre de 1965 a los 78 años de edad.

Escucha la historia de la fundación de la UPB

Por: Natalia Saavedra Cadavid – Agencia de Noticias UPB.