Una alianza para el progreso de la educación

Disponible en:Medellín9 nov. 2018

Agencia de Noticias UPB – Medellín. El evento de cierre del programa “Alianzas con vos” para el fortalecimiento de la calidad de la educación, una iniciativa de  Proantioquia, la Alcaldía de Medellín y el programa “Medellín ciudad del aprendizaje”, tuvo como sede el Colegio Marymount.

ALIANZACONVOSINTERIOR1

La primera intervención estuvo a cargo de Rafael Aubad López, presidente ejecutivo de Proantioquia, el cual habló del interés de la institución para que los colegios descubran qué retos deben enfrentar y qué caminos seguir, “en Antioquia tenemos muchas cosas que en otras partes de Latinoamérica no se dan, como conformar mesas críticas para buscar soluciones a los problemas de educación”.

Jorge Iván Ríos Rivera, subsecretario de la prestación del servicio educativo y docente de la Universidad, hizo alusión al nombramiento de Medellín como primera ciudad del aprendizaje en Colombia y una de las 17 de Latinoamérica en formar parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO por el desarrollo de programas como Buen Comienzo, Contamos Con Vos, Escuela Entorno Protector y MOVA, el Centro de Innovación del Maestro

Para el subsecretario, “estar al servicio de los colegios, de la realidad, de las necesidades de la infraestructura, de las necesidades humanas y de calidad ha sido siempre el objetivo del programa”, por lo que habló sobre las constantes reuniones y el trabajo en equipo en pro de las alianzas con universidades y empresas. Igualmente, exaltó los esfuerzos que se realizan desde la Secretaría de Educación y habló sobre el mejoramiento de la ciudad que las personas podrán notar en el mes de noviembre, ya que se tendrán noticias positivas.

El decano de la Facultad de Educación y Pedagogía de la UPB, Guillermo Echeverry, asistió al evento, para él, “como lo dijo Rafael Aubad López, el presidente ejecutivo de Proantioquia, estas alianzas son inéditas en América Latina y aún en el país, la ciudad que mejores alianzas y más alcances tiene es Medellín, porque hemos establecido una sinergia, aunando esfuerzos. La empresa privada, las universidades y colegios oficiales y privados, hemos logrado encontrar un camino común para sacar adelante la educación en la ciudad, lo que permite hablar de Medellín como una ciudad del aprendizaje”.

ALIANZACONVOS2INTERIOR

El 27 de noviembre se tendrá un momento culmen para el programa “Ser Mejor”, el cual se celebrará en el Teatro Metropolitano  y será un espacio para mostrar el proceso de mejoramiento acumulado en la política de incentivos para maestros.

La Facultad de Educación y Pedagogía y el Colegio de la UPB se vincularon a uno de los proyectos de esta iniciativa y junto con la Fundación Bancolombia, Proantioquia y la Alcaldía de Medellín, realizaron labores de formación en la Institución Educativa Miraflores, un establecimiento de carácter municipal ubicado en el barrio Buenos Aires desde el año 1995.

Este proyecto ´Alianzas con vos´ de la Alcaldía de Medellín y la Secretaria de Educación Municipal es muy importante, porque trabajamos desde el Colegio de la UPB y su Facultad de Educación, en un fortalecimiento de la educación, no solamente oficial, sino por cobertura  y privada, es decir, estas alianzas son muy importantes porque nos permiten un aprendizaje y una construcción de conocimiento social y colaborativo. No entregamos solamente algo desde la Universidad a los colegios oficiales, sino que aprendemos también como Universidad, es un aprendizaje en doble vía, social y colaborativa de conocimiento”, comentó el decano Guillermo Echeverry.

En el año 2016 la institución se acoge al programa de “Alianzas con vos” y junto con las instituciones aliadas, de las que hace parte la UPB, trazaron un plan bajo el eslogan “educar integralmente ciudadanos para formar la sociedad”. El trabajo comenzó con un diagnóstico completo del sistema de educación que manejaban.

Para el decano de la Facultad de Educación, las acciones fundamentales a tomar dentro de la alianza son establecer una ruta de trabajo donde todos se encuentren en condición de pares, teniendo encuentros entre la Universidad y la Institución Educativa Miraflores para orientar aquellos aspectos importantes en términos de investigación, organizacionales y didácticos.

PONENTESALIANZACONVOS

A partir de esto, se hizo un seguimiento al trabajo de equipo de los maestros de la institución, una propuesta a la que se acogieron varios miembros de la comunidad universitaria, como el docente del Colegio de la UPB, Jorge Hugo Hincapié.

Desde la Facultad de Educación también se hace acompañamiento al programa “Ser Mejor” que reconoce a docentes, directivos y estudiantes de colegios oficiales, por cobertura y privados de la ciudad; “El decano, en este caso yo, hago parte del Comité Académico Consultivo y dentro de nuestra labor visitamos instituciones, hacemos orientaciones, construimos una hoja de ruta, hacemos una elección de las mejores instituciones y docentes, es decir, estamos en la dinámica permanente de la ciudad”.

Para el programa de “Alianzas con vos”, la Universidad Pontificia Bolivariana es uno de los aliados más fuertes que acompaña de forma permanente el progreso y la consolidación de la educación de la ciudad.

Por. Melissa Jaramillo Sierra. Agencia de Noticias UPB