Alianza Universidad - Empresa que beneficia a la región

Disponible en:Bucaramanga21 nov. 2017

consultorio empresarial

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Según los indicadores de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el tejido empresarial de Santander está conformado en un 98% por Mipymes. En este contexto la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, a través de la Cátedra de Consultorio Empresarial y  en convenio con en el proyecto AL - INVEST 5.0 de la Cámara de Comercio, asesoró Mipymes de la ciudad y su área metropolitana en los sectores de confecciones, joyería, alimentos y artesanías.

Para nuestra Universidad es de grata alegría recibir los resultados obtenidos gracias a la alianza estratégica que tenemos con la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Esperamos que los planes de mejoramiento realizados por nuestros estudiantes, permitan el perfeccionamiento de las empresas que participaron de este ejercicio y sirvan para estructurar una sociedad más próspera y competitiva con profesionales capaces y competentes, comentó el Pbro. Gustavo Méndez Paredes, Rector de la UPB Bucaramanga.

Es importante resaltar que en esta oportunidad 44 estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UPB participaron como consultores externos de 22 empresas adscritas al programa AL - INVEST 5.0, financiado por la Unión Europea y con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

“El trabajo que realizaron los estudiantes de la UPB fue excelente. Me ayudaron a preparar el lanzamiento de la nueva línea de ropa, una marca de prendas de descanso que se va a ofertar en esas temporadas en que se baja un poco la producción del producto principal, yo confecciono uniformes de dotación, además me apoyaron con la creación e implementación del plan de comunicaciones  para las redes sociales”, comentó Ligia Rodríguez Ardila, dueña de una empresa de confecciones.

CONSULTORIO EMPRESARIAL

Las empresas que recibieron consultoría de los estudiantes UPB fueron Mypimes seleccionadas por la Cámara de Comercio y convocadas por la UPB para trabajar con los estudiantes de la cátedra Consultorio Empresarial. Durante el proceso de consultoría, los estudiantes implementaron en las empresas planes de producción, fichas de costos y productos, así como planes de redes sociales para ofertar los productos haciendo buen uso de las tecnologías de información.

“Una región es cada vez más competitiva en la medida que pueda unir la academia y el sector privado, fortalecer la alianza Universidad – Empresa es algo que pudimos hacer desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga con el apoyo de la UPB. Este tipo de iniciativas le permiten al estudiante aprender el mundo real de las empresas del Departamento, pero también le da la posibilidad a la academia de acercarse al sector empresarial y ver de primera mano la realidad de este gremio, para generar desde las aulas acciones de mejorar que fortalezcan a las Mypimes de la región”, aseguró Juan Diego Rojas Vicepresidente de Desarrollo Empresarial Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Con estas alianzas la UPB aporta soluciones y herramientas a los empresarios, para mejorar sus oportunidades de crecimiento, sostenibilidad y competitividad en la región.

“Para el 2018 continuaremos con el convenio e incursionaremos en nuevos sectores de la economía de Santander y esperamos que incremente el número de empresas atendidas, ya que se espera alrededor de 70 nuevos estudiantes para el primer semestre del próximo año”, concluyó la Ingeniera María del Coral.

Por: Catalina Serrano Vásquez - Agencia de Noticias UPB