Alianza con universidad suiza permitirá intervenciones urbanísticas en Colombia

Disponible en:Medellín13 feb. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana firmó un convenio de cooperación académica, científica, investigativa y profesional con el Instituto Federal de Tecnología de Zúrich (ETH), calificado por el QS World University 2020 como el cuarto mejor programa de Arquitectura del mundo, para el desarrollo de proyectos de arquitectura que se implementarán en diferentes ciudades del país.

Imágenes del proyecto UPB y ETH Zúrich

El convenio es avalado por el gobierno suizo y financiado por el programa de Cooperación Económica y Desarrollo de Suiza (SECO). Hubert Klumpner, decano del ETH, tomó la iniciativa para esta alianza después de que el trabajo para esta institución del docente de la Facultad de Arquitectura de la UPB, Alejandro Restrepo, recibiera patente de invención científica y fuera reconocido como tesis laureada.

Knowledge Transfer será uno de los resultados de esta iniciativa. Un libro que recopilará los avances investigativos de ambas instituciones que sean replicables en diferentes contextos. Este producto llegará a Europa, África y América. La Institución Educativa Villas de Aranjuez de Cartagena, que está en desarrollo, también hace parte de la firma. En esa idea suman fuerzas, además, la fundación Mario Santo Domingo, Pies Descalzos, la Alcaldía de Cartagena, la Institución Educativa Villas de Aranjuez y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).

Proyectos hacen parte del convenio.

En Barranquilla se adelanta el Maker Space, un edificio para la cualificación de mano de obra no formal. A esto se le suma el memorando de entendimiento firmado con la Alcaldía de Medellín para los diseños de un edificio multifuncional aplicable en diferentes barrios de la ciudad.

Este proyecto va a permitir la generación, divulgación y puesta en práctica de nuevos conocimientos en proyectos reales, implementados en diferentes ciudades del país, para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades”, indicó Alejandro Restrepo.

Estas dos instituciones pretenden seguir uniendo fuerzas para crear soluciones urbanísticas que posicionen a Colombia como referente arquitectónico de la región.

Por Juan Luis Balvín, Agencia de Noticias UPB - Medellín