Alianza entre UPB y UNAL para fortalecer diagnóstico de COVID-19 en Antioquia

Disponible en:Medellín29 mar. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana aportará con un equipo y personal científico capacitado a la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, como una estrategia de articulación y cooperación que permitirá iniciar esta semana con el procesamiento de muestras del COVID-19, como capacidad adicional a la ya instalada en el Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia.

Más laboratorios y científicos para para el procesamiento de muestras COVID-19

Con el propósito de reforzar el diagnóstico del COVID-19 en Antioquia y Medellín, la UPB y la Universidad Nacional han establecido una alianza para establecer un laboratorio de diagnóstico con el aporte de equipos y de experiencia de la Universidad Pontificia Bolivariana y sumando capacidad a las instalaciones de la Universidad Nacional", comentó el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana, Camilo Osorio Barker.

El aporte de la UPB consta de un Applied Biosystems 7500 Fast Real-Time PCR Systems, o más conocido como ABI 7500 Fast, el cual permite hacer el proceso de amplificación de ácidos nucleicos mediante la técnica de Biología molecular denominada PCR en tiempo real, es decir, la máquina permite detectar los ácidos nucleicos del virus y si este está en la muestra, para determinar así si el paciente da positivo o no.

El ABI 7500 Fast es usado normalmente en los proyectos de investigación del Grupo de Biología de Sistemas de la Facultad de Medicina de Universidad Pontificia Bolivariana.

Para el vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellin, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, “esta alianza nos pone en una situación bastante favorable y muestra la posibilidad de trabajo conjunto entre las instituciones de educación superior. Las capacidades que tenía la Universidad Nacional antes de la firma de esta alianza con la UPB eran de unas 200 o 250 pruebas por día, con este apoyo de la UPB podremos doblar a 400 o 500 pruebas. Es un significado importante para avanzar en el diagnóstico del virus".

Por Agencia de Noticias UPB