Alta contaminación en ríos de la región

Disponible en:Bucaramanga

RED HIDRÍCA

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. El tema del recurso hídrico es crítico en Santander y el área metropolitana de Bucaramanga. “Las cuencas se están viendo altamente afectadas por la contaminación que reciben de sectores industriales, agrícolas, pecuarios y de las aguas residuales de algunos municipios”, así lo afirma Johan Fernando Suárez Fajardo, Director de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

De igual forma hay crisis en cuanto a los balances hídricos, es decir en época de baja pluviosidad se caen mucho los caudales hasta llegar casi a la sequía y en temporada de mucha lluvia los ríos llevan demasiada agua y vienen los problemas de amenazas por remoción en masa. La dinámica hídrica está relacionada con la variabilidad climatológica en términos de lluvia y eso nos hace muy vulnerables en la región, agrega el investigador Suárez.

Los ríos que están afectados son el Fonce, Suárez, Sogamoso, Lebrija y Tona, a nivel de departamento, y en la ciudad el río de Oro, Manco y Suratá.

Precisamente con el fin de generar estrategias para mejorar la calidad del agua,  este jueves 21 y viernes 22 de septiembre se realiza en las instalaciones de la UPB una mesa de trabajo convocada por la Dirección de Gestión Integral de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para conformar la Red Temática de Recurso Hídrico.

Con esto se busca el fortalecimiento de la gobernanza del agua a partir de acciones de formación, investigación y proyección social.

La gobernanza se traduce en la participación activa de las comunidades, los sectores económicos, autoridades competentes y la academia para tomar decisiones en pro de la gestión del recurso hídrico. La Red Temática también se convierte en un soporte técnico para los proyectos de investigación de las universidades,  explica el Director de Facultad.

A la mesa de trabajo asisten funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, representantes de la Red Colombiana de Formación Ambiental, autoridades de la región, académicos y estudiantes tanto de la UPB, como de otras universidades, vinculados a proyectos de investigación ambiental.