Alumbrado público inteligente conjuga avances para la eficiencia energética

Disponible en:Medellín20 nov. 2017

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La iniciativa del alumbrado público inteligente hará parte de la Smart City  Experience, un proyecto que integrará los productos y servicios de la industria eléctrica y los avances que contribuyen a la sostenibilidad del medio ambiente que se expondrá en la Feria FISE 2017.

En esta oportunidad, los integrantes de la Micro-Red Inteligente de la UPB harán visible lo que han desarrollado como equipo para potenciar el tema de alumbrado público a través de la Smart Living Lab (una casa inteligente).

La séptima versión de la muestra comercial de la industria eléctrica nacional e internacional se realizará en el Pabellón Verde de Plaza Mayor y contará con un despliegue de doce luminarias LED alrededor del prototipo de casa inteligente que instalarán los investigadores en el evento.

Idi Amín Isaac, ingeniero eléctrico y docente investigador de la UPB de Medellín, explicó que la Smart City Experience tendrá lámparas de alumbrado público reales que estarán instaladas en postes poliméricos ya que el material es mucho más liviano que el concreto.

Además, se dispondrá una vía por la que se movilizarán carros eléctricos y que permitirá el manejo de las luminarias mediante telegestión, es decir, se podrán encender, apagar, reducir su intensidad o aumentarla de manera remota mediante aplicativos instalados en computadores o celulares.

“En la UPB ya tenemos implementado este sistema con un piloto instalado en la portería de la Circular Primera”, señaló el docente.

Idi considera que los leds son los dispositivos finales de iluminación del presente y parte del futuro. Desde el punto de vista del investigador estas luces tienen ventajas muy significativas puesto que el alumbrado convencional tiene menos vida útil si se confronta con la iluminación LED.

Luces Medellín

“Estamos hablando de 50 mil horas de vida útil de un LED frente a 8 mil y hasta 10 mil horas de una iluminación convencional ahorradora; lo que significa una eficiencia energética con un mismo confort de iluminación que puede disminuir el consumo de energía ostensiblemente”, especificó el profesor.

Gabriel Jaime López, docente investigador de Ingeniería Eléctrica de la UPB, destacó la importancia de tener un alumbrado público telegestionado en la ciudad para posibilitar el monitoreo de consumo y de estados en cuestiones de iluminación.

Para explicar cómo funciona tradicionalmente el alumbrado público inteligente, Gabriel Jaime subrayó que tener lámparas telegestionadas y monitoreadas garantiza al prestador de servicios la notificación inmediata de un daño o falla, la ubicación, e incluso el tipo de lámpara que necesita intervención, permitiendo que rápidamente se realice una gestión remota.

Por otra parte, se reducen las emisiones de gases que a su vez disminuye el impacto ambiental que se genera con la movilización del personal encargado de hacer reparaciones en un vehículo que no es eléctrico.

El profesor Idi Amín define el alumbrado público inteligente como el primer paso hacia el futuro de la iluminación en grandes ciudades inteligentes.

“El primer paso porque estamos ganando en eficiencia, estamos reduciendo consumo, estamos siendo más amigables con el medio ambiente, estamos controlando remotamente estas luces y su mantenimiento”, agregó.

Según los investigadores en grandes ciudades como Seúl, Tokio y Nueva York ya cuentan con pilotos donde las luminarias y los postes de alumbrado público se convierten en mucho más que una estructura que brinda luz al espacio público.

“Hoy en día los sistemas de alumbrado público van más allá, es acertado pensar en tener la red de comunicaciones más grande de la ciudad viajando por los postes de iluminación pública, en tener internet inalámbrico en los postes, en tener sensores que capturen el material particulado o en las variables ambientales de la ciudad”, comentó Idi.

Los investigadores comentaron que la intención en Medellín es arrancar con pilotos en pequeños sitios para probar la tecnología en formas sencillas.

Finalmente, la Micro-Red Inteligente pretende seguir jugando un papel protagónico en esta Feria que dinamiza el sector eléctrico, no solo como grupo de investigación, sino también como Universidad multicampus.

Este año, la séptima edición de la Feria FISE, hace parte de la II Semana de la Energía Latinoamericana y el Caribe. Esta versión se llevará a cabo los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de Medellín como una iniciativa de la Alcaldía de Medellín, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el CIDET y el Cluster Energía Eléctrica.

Por Luisa Fernanda Martínez - Agencia de Noticias UPB