Ángela Restrepo Moreno, ciencia y enseñanza como legado de vida

Disponible en:Medellín4 feb. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana recuerda el legado y vida de la dra. Ángela Restrepo Moreno, una mujer dedicada a la ciencia y a la investigación.

La dra. Ángela Restrepo enfocó su trabajo en microbiología con énfasis en micología, diagnóstico, tratamiento, epidemiología-ecología e investigación sobre las micosis sistémicas humanas. En su trabajo científico estableció y desarrolló métodos de laboratorio para el diagnóstico de las micosis humanas en hospitales, escuelas de salud y bacteriología.

Dra. Ángela Restrepo Moreno

Recordamos el legado, el gran aporte de la dra. Ángela. Su esencia científica, su compromiso con el saber y la investigación serán un gran referente para muchas generaciones de investigadores en el país. Parte de su gran legado se ve reflejado en la querida Corporación para Investigaciones Biológicas - CIB. Exaltamos su vida, sus aportes y trabajo y nos unimos a los mensajes de condolencia para sus familiares, amigos y colegas”, afirmó el Rector General de la Universidad Pontificia Bolivariana, Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda.

La dra. Ángela se formó en la Escuela de Tecnología Médica del Colegio Mayor de Antioquia, donde fue la primera tecnóloga en laboratorio clínico. Cursó en Estados Unidos la maestría en Ciencias (1960) y el doctorado en Microbiología, con énfasis en Micología (1965) en la Universidad de Tulane, en New Orleans, Estados Unidos.

En investigación, sus intereses se enfocaron en los hongos, en su capacidad de ser tan parecidos a los seres humanos y con gran información genética. Ángela Restrepo Moreno trabajó con el Paracoccidioides brasiliensis, microorganismo que produce para coccidioidomicosis y del que sólo se conocen casos en América Latina, principalmente en Brasil, Venezuela, Colombia y Ecuador.  Participó como fundadora de la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB) de Medellín en 1970, entidad privada sin ánimo de lucro donde se desempeñó como investigadora, jefe del Laboratorio de Micología y directora científica hasta el 2015.

Despedimos a una científica que contribuyó con amor y compromiso a la investigación que realizamos desde el Grupo de Micología Médica y Experimental, el cual gestó en 1978 y lideró hasta 1997.  Quien, además, fue confundadora de una institución como la CIB, con la que recorremos juntos el camino de la experimentación y la ciencia en los temas relacionados con la salud. Su legado como investigadora emérita vivirá por siempre en la comunidad de investigadores que hoy hacen parte de la familia UPB”, comentó la vicerrectora de Investigación Multicampus de la UPB, Ana Cecilia Escudero.

Sobre la dra. Ángela, la Corporación para Investigaciones Biológicas – CIB manifestó: “Cofundadora y exdirectora científica de la CIB, una mujer que consagró su vida a la investigación y la enseñanza, y que marcó la historia de la ciencia en el país. En medio del silencio, despedimos a nuestra maestra agradeciendo las horas de arduo trabajo en las que encaminó cada uno de nuestros sueños. Su legado seguirá formando generaciones de científicos con un propósito luminoso de sentido: La ciencia al servicio de la vida”.

Dra. Ángela Restrepo Moreno

Foto CIB.

Lea también:  Doce ideas que debes saber sobre Ángela Restrepo Moreno, publicada en la revista INGENIO. Entrevista realizada el 21 de noviembre de 2018.

VER NOTA COMPLETA

Por: Agencia de Noticia UPB