Anita, la entrenadora, 18 años de amor al balonmano

Disponible en:Medellín15 jun. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Ana María Lopera Rincón, entrenadora de balonmano de la UPB, empezó sus estudios de deporte en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Al finalizar su proceso de formación, inició prácticas en la Universidad Pontificia Bolivariana, hoy en día trabaja como entrenadora de balonmano y con 18 años de experiencia en la Universidad, hace parte del staff de los entrenadores de la Selección Colombia de Balonmano para los XIX Juegos Bolivarianos que se realizarán en Valledupar del 25 al 29 de junio de 2022.

Anita

Cuando terminé mi técnica en el Politécnico me fui para Cuba a hacer un curso de dos semanas de preparación física; cuando regresé un amigo fue a la casa y me dijo, ven, Ana, tengo un proyecto, quiero entrenar una Selección Colombia Femenina de Balonmano, aquí nadie entrenaba equipo femenino, cuando eso todavía no había federación, entonces Antioquia tenía permiso de viajar como Colombia”, mencionó Ana María Lopera.

Con conocimiento en preparación física empezó a entrenar al equipo sub21 de la Selección Colombia de su amigo, ya que iban a participar en los torneos interamericanos de balonmano, sintiendo una gran pasión y amor por este deporte.

Anita, como la llaman sus compañeros y alumnos, quiere impregnar esta pasión por el balonmano a sus estudiantes, de esta manera se refirió: “Mi filosofía para el buen trabajo con los alumnos es primero enseñarles que el deporte es el bien emocional y siempre estar para ellos para cuando me necesiten, para después enseñarles a tirar un balón”.

Con la alegría de contar cómo empezó a tener alumnos, empezando sólo con un aficionado y después ver cómo llegaron más aprendices a practicar este deporte, se dio cuenta de que su trabajo sí estaba siendo bien acogido por los bolivarianos.

Yo ya había sido entrenadora de Selecciones Colombia, paré un tiempo las convocatorias para dedicarme a los estudiantes del Colegio y de la Universidad. El año pasado llegó un entrenador nuevo, es un español, se llama Alfredo. Él me vio, me llamó, estuvimos hablando y me pidió que le enviara la hoja de vida y me pidió estar en el staff de entrenadores, y hoy soy la entrenadora principal de la Selección Colombia Junior Femenina de balonmano”, comentó la entrenadora Ana María Lopera.

Anita
Cabe destacar que, las mujeres están teniendo una gran acogida al deporte, enfatizó la entrenadora: “La presencia de las mujeres se ha notado más ahora. Antes teníamos buenos juegos con las mujeres donde empezaron sin saber nada, y hasta la fecha hemos logrado tener campeonas de juegos universitarios”.

Por último, Ana María Lopera invitó a la comunidad de la UPB a conocer este deporte: “Dense la oportunidad de practicar y conocer el balonmano para conocer algo nuevo, en las categorías mini, infantil, junior, cadete, juvenil y mayores, pues es una disciplina para todos los géneros y edades”.

Agencia de Noticias de la UPB.