El Centro de Proyección Social cumple 15 años al servicio de la comunidad

Disponible en:Bucaramanga26 ago. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo Interna3 Centro de Proyección Social

15 años de creación cumple el Centro de Proyección Social (CPS) Su Santidad Papa Francisco, de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga,  proyectándose como un centro de atención a la comunidad y de formación humanística para los estudiantes UPB en un contexto comunitario a través del ejercicio de su profesión y la calidad humana, buscan la transformación del mundo.

El CPS, el cual abrió sus puertas desde el año 2006, es un espacio de formación para los estudiantes de los diferentes programas académicos de la Institución, donde se forman equipos interdisciplinarios para participar en proyectos de impacto para el desarrollo social del municipio de Piedecuesta y otras regiones.

La creación del CPS se logra, gracias al empeño del Dr. Raúl Jaimes Hernández (q.e.p.d) quien presentó este gran proyecto como una idea prometedora en pro del desarrollo y consolidación de la formación integral que caracteriza la esencia de la universidad y sus estudiantes.

Es así, como el CPS ha fundamentado su misión en orientar y desarrollar procesos de intervención y acompañamiento social a la comunidad, con la fiel convicción de prestar un servicio óptimo para el bienestar de la sociedad, al mismo tiempo que aporta a la sensibilización de los estudiantes en un contexto comunitario, donde a través del ejercicio de su profesión y la calidad humana, se busca la transformación en los contextos de vulnerabilidad por medio de la realización de proyectos con impactos favorables a sus beneficiarios.

A lo largo de estos primeros 15 años, el Centro de Proyección Social de la UPB ha radicado sus bases en un modelo de innovación social que busca diferentes líneas de trabajo, al igual que generar espacios de cambios de comportamientos sociales y la creación de iniciativas locales que ayuden a construir una mejor comunidad.

Entre los servicios que ofrece el CPS se encuentran: la atención psicológica, la cual incluye atención individual y grupal, orientación profesional y vocacional, y el acompañamiento de proyectos psicosociales a colegios del municipio de Piedecuesta y talleres dirigidos a los padres de familia; formación humanística, en pro del Fortalecimiento de las competencias ciudadanas en la población vulnerable, para que actuen de manera constructiva en la sociedad.

La asesoría Jurídica es otro servicio que ofrece el CPS de asistencia jurídica a todas las personas de escasos recursos económicos y de forma gratuita, los estudiantes de la Facultad de Derecho atienden a la comunidad piedecuestana y en general a través del Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación.

A partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Centro de Proyección Social, trabaja de la mano con la comunidad en proyectos de formación socioeducativas y liderazgo, que generen empoderamiento social en la población Vulnerable, así como las estrategias de fortalecimiento empresarial y emprendimiento en la población, generando educación de calidad, humanización y cultura. A través del convenio con el SENA, se fortalecen los servicios de capacitación de educación no formal; asesoría jurídica gratuita; y el apoyo al emprendimiento social, entre otros.

Tipo D Centro de proyeccion social

En ocasión de la celebración de los 15 años del Centro de Proyección Social, la Escuela de Ciencias Sociales y la Coordinación del CPS a cargo del Ingeniero Rodrigo Suárez,  invitan este viernes 27 de agosto a la conmemoración de este nuevo aniversario con un programa vía Webex, el cual inicia a las 8:00 a.m. con una entrega de reconocimientos al CPS, seguido de la conferencia “Los actos jurídicos de las personas con discapacidad” a cargo de la abogada Viviana Cortés. Sobre las 10:00 a.m. el psicólogo Jose Manuel Delgado ofrecerá la conferencia “Impacto de la psicología en las comunidades vulnerables”.

Finalmente, a las 11:00 a.m. se llevará a cabo el conversatorio “Diálogo sobre la eutanasia en personas con alteración mental”, el cual contará con la participación del Dr. Pedro Javier Gutierrez, psiquiatra y gerente del Hospital Psiquiátrico San Camilo; el Mg. Oscar Eduardo Silva, licenciado en ciencias Religiosas, Filosofía y letras; la Dra Piedad Lucía Bolivar, Abogada, vicepresidente del Consejo Directivo Fundación DMD y directora académica del Colegio de abogados en Derecho Médico; y el Pbro. José Miguel León, licenciado en Bioética y Teología Moral de la Universidad Gregoriana de Roma.

Foto Tipo Interna2 Centro de Proyección Social

Por: Laurent Steffany Velasquez Gomez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.