50 años de Ciencia Básica como soporte académico e interdisciplinar de la UPB

Disponible en:Medellín6 sep. 2017

Miembros del Centro de Ciencia Básica.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La historia deja grandes vestigios de los procesos de transformación y evolución que la Universidad Pontifica Bolivariana ha gestado para potenciar metodologías educativas y contribuir con la formación de profesionales en diferentes áreas; por eso, en la búsqueda de servir a la comunidad académica con cursos de matemáticas, la UPB creó una unidad para la producción, transmisión y proyección del conocimiento desde disciplinas como física y química, un espacio al servicio de los ingenieros en formación y  de todos los demás estudiantes bolivarianos.

El hoy llamado Centro de Ciencia Básica, adscrito a la Escuela de Ingenierías UPB, cumple 50 años acompañando e impulsando la formación académica bolivariana. Nació bajo el nombre de Sección de Ciencia Básica el 6 de septiembre de 1967, pero en 1996 se transformó en la Escuela de Ciencia Básica, enfocada en aportar proyectos académicos y pedagógicos, como la creación del primer postgrado llamado Especialización en didácticas de las ciencias, sin embargo, esa figura de escuela tan solo permaneció 4 años. Javier Augusto Lopera, decano en ese periodo, recuerda el Centro como “un aporte muy importante para la ingeniería de la UPB, con alta producción editorial de profesores”.

Abaco, calculadora, matemáticas

Actualmente, el Centro de Ciencia Básica promueve cursos de matemáticas, física y química, además origina otro tipo de servicios académicos con el objetivo de formar futuros empresarios. Freddy Rafael Pérez, director del Centro de Ciencia Básica UPB Medellín, explicó que “se brindan servicios de docencia en pregrado, maestrías y doctorados, principalmente los servicios de docencia se le prestan a la Escuela de Ingeniería, pero también a otras escuelas, por ejemplo a la Escuela de Arquitectura y Diseño, allá trabajamos el área de geometría, en la parte de formación que tienen los arquitectos en este tema”.

El Centro cuenta con 3 grupos de investigación: Óptica y Espectroscopia, Matemática Aplicada y Optimización Matemática, clasificados por Colciencias en categorías A y D, estos grupos cuentan con 9 docentes con título de doctorado y 3 de ellos en categoría Senior avalada por Colciencias. Además, el Centro “lideró y administró desde lo académico, una Maestría en Ciencias Naturales, el primer programa de maestría virtual que tuvo la Escuela de Ingeniería UPB, es un programa que nosotros diseñamos y que en estos momentos tiene un buen número de egresados, se encuentran en un proceso de autoevaluación con miras a renovación de registro calificado”, agregó el director del Centro, Freddy Pérez.

Tangram

Elmer José Ramírez Machado, director del Centro entre 2004 – 2007, resaltó la importancia de “los procesos de enseñanza en relación con la resolución y el planteamiento de problemas, razonamiento, comunicación, modelación, elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos”, capacidades que fortalece el Centro desde su acompañamiento formativo que incluye “aprendizajes pensamiento numérico y sistemas numéricos, pensamiento espacial y sistemas geométricos, pensamiento métrico y sistemas de medidas, sistemas algebraicos y analíticos”, concluyó José Ramírez.

El Centro busca que sus modelos de enseñanza respondan a las necesidades actuales de los estudiantes, haciendo uso efectivo de las nuevas tecnologías, convirtiéndolos así en aprendices autónomos para el futuro académico, Freddy Pérez comentó que “uno de los retos es aprovechar los desarrollos tecnológicos inmensos que tenemos hoy y los recursos que disponemos, muchos de ellos de manera gratuita para que nuestros estudiantes aprendan más y que esto redunde en una mejor formación para su vida y para su profesión”. La nueva apuesta del Centro se basa en la creación de un doctorado en Óptica y Fotónica.

Para homenajear medio siglo de trabajo se organizaron diversas actividades, entre ellas Días de Combinatoria, evento con minicursos para estudiantes, que tuvo lugar en UPB Medellín. Sobre Hombros de Gigantes, es una propuesta que incluyó 8 conferencias de temas relacionados con las ciencias naturales y humanas.

Y para cerrar esta celebración a finales del mes de septiembre se realizará El Primer Encuentro Multicampus de Ciencia Básica, organizado por las unidades de Ciencia Básica UPB Medellín, Montería y Bucaramanga, acontecimiento que tendrá su primera versión en la capital antioqueña para conmemorar 5 décadas de historia, progreso y formación.