IFV llega a su décimo aniversario al servicio de las familias en Santander

Disponible en:Bucaramanga28 may. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Tipo interna 1 Aniversario IFV

El Instituto de Familia y Vida – IFV de la Universidad Pontificia Bolivariana llega a su décimo año de funcionamiento al servicio de la calidad de vida de las familias santandereanas.

El IFV, único en la región, ha alcanzado una década de logros mediante los frentes de acción que maneja, lo cuales incluye asesoría y atención psicológica integral, asesoría jurídica, espacios de referencia comunitaria, comunicación para la transformación social y educación, docencia y orientación familiar.

Desde estos frentes, y en un trabajo conjunto entre estudiantes, docentes y personal administrativo, el IFV ha desarrollado importantes labores en convenio con diferentes entidades públicas, privadas y del orden religioso.

Actualmente, el IFV hace parte del  Macro proceso de Proyección Social, con el sub proceso de Proyección Solidaria, dentro del organigrama institucional, lo que le permite estar en contacto permanente con las comunidades más vulnerables, así como con la población en general.

Tipo interna 2 Aniversario IFV

De esta forma, el IFV se ha visto fortalecido desde la Vicerrectoria Pastoral de la Universidad y ha alcanzado nuevas fronteras dentro su accionar.

“En el último año hemos retomado el apoyo  a las  Escuelas de Padres con algunas Instituciones Educativas como son: Colegio Cooperativo de Bucaramanga, Colegio Bilingüe la Consolata, Institución Educativa San Francisco de Asís, y nos encontramos trabajando con un grupo de docentes de la Universidad para extender el programa de Competencias Ciudadanas del CPS al Colegio Normal Superior de Bucaramanga”, mencionó la Coordinadora del IFV, Claudia Patricia Guerrero Gallo.

De igual forma, se establecieron alianzas para la atención psicológica del personal que labora en OXXO, población estudiantil de la Institución de Educación Superior Tecnológica del Oriente, Colegio Jorge Isaac, Colegio Llano de Palmas en Rionegro, Santander, y se está desarrollando un programa de atención integral con Brigadas Psicológicas y Jurídicas a comunidades vulnerables.

Unos de los nuevos frentes que está abordando el Instituto de Familia y Vida de la Universidad Pontificia Bolivariana es el trabajo con la niñez de Santander.

De esta forma se consolidó la alianza estratégica con la Delegación de Pastoral Infantil de la Arquidiocesis de Bucaramanga, nos encontramos desarrollando el programa "Crianza con Ternura".

En esta misma línea y con el ánimo de brindar una mayor cobertura, el Instituto emite semana a semana, el conjunto con la emisora Radio Católica Metropolitana, un espacio radial  los miércoles de 10:00 a 11:00 en donde, con el apoyo de profesionales y expertos invitados se sensibiliza a las familias en el buen trato, el respeto, el diálogo, el cuidado y auto cuidado de la vida, pautas de crianza, entre otros.

Tipo interna 3 Aniversario IFV

Finalmente, para este 2020 el Instituto, desde la Vicerrectoría Pastoral y en alianza con el Departamento de Bienestar Universitario se está  trabajando en la construcción de un proyecto dirigido a las familias, denominado Familia: Iglesia doméstica, en el cual se busca, entro otros, articular los grupos de investigación cuyas líneas de acción estén encaminadas al estudio e intervención de las familias.

De esta manera el IFV se consolida como el único instituto de carácter universitario, dedicado a las familias de la región, lo que perfila a la UPB como entidad líder en el desarrollo y la proyección social del nororiente colombiano.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga