Instituto de Familia y Vida UPB: 12 años al servicio de la Familia Santandereana

Disponible en:Bucaramanga25 may. 2022

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo IN1 IFV

El Instituto de Familia y Vida – IFV de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga, cumple doce años liderando una labor social que trabaja por la calidad de vida y el bienestar de las familias santandereanas.

El IFV, único en la región, ha superado una década de logros mediante las diferentes áreas de acción que maneja, entre las que se incluyen asesorías y atención psicológica integral, asesoría jurídica, espacios de referencia comunitaria, comunicación para la transformación social y educación, docencia y orientación familiar.

Desde estos frentes, se adelantan una serie de trabajos en coordinación con estudiantes, docentes y personal administrativo, para el desarrollo de importantes labores en convenio con diferentes entidades públicas, privadas y del orden religioso.

Actualmente, el IFV hace parte del Macro proceso de Proyección Social, con el sub proceso de Proyección Solidaria, dentro del organigrama institucional, lo que le permite estar en contacto permanente con las comunidades más vulnerables, así como con la población en general.

El Instituto de Familia y Vida adscrito a la Vicerrectoría Pastoral de la Universidad, ha alcanzado nuevas fronteras dentro de su accionar, logrando posicionar las Escuelas de Padres con algunas instituciones educativas, los servicios comunitarios y atención integral a las familias a través de las brigadas Psicológicas y Jurídicas a comunidades vulnerables.

La atención a las Familias y a la niñez se ha consolidado durante estos 12 años, a través de la alianza estratégica con las Delegaciones Pastorales de la Arquidiócesis de Bucaramanga.

De esta manera el IFV se consolida como el único instituto de carácter universitario, dedicado a las familias de la región, posicionando a la UPB como entidad líder en el desarrollo y la proyección social del nororiente colombiano.

Bajo la coordinación de la profesional CP Claudia Patricia Guerrero, Gallo el IFV conmemora sus 12 años de vida institucional y avanza en la consolidación de proyectos que buscan articular a los diferentes grupos de investigación cuyas líneas de acción estén encaminadas al estudio e intervención de las Familias.

“Actualmente tenemos convenio de Cooperación Interinstitucional con la Escuela Normal Superior de Bucaramanga y el Colegio Cooperativo Comfenalco, así mismo se registra con éxito el desarrollo de la formación, "Iglesia, Matrimonio, Familia y Vida” para los integrantes de la Delegación de Laicos, Familia y Vida, donde se certificaron cerca de 45 participantes que cumplieron con todo el proceso de formación. Con la Delegación de la Pastoral Educativa, se está llevando a cabo la formación en "Misión formadora del maestro, mediada por el pacto educativo global y las competencias ciudadanas, donde participan un centenar de docentes de colegios públicos y privados del Área Metropolitana de Bucaramanga”, explicó la coordinadora del IFV, Claudia Patricia Guerrero Gallo.

El Instituto de Familia y Vida de la UPB, continúa proyectando su presencia en las diferentes comunidades e intensificará sus acciones, tal como se hizo con las distintas brigadas psico-jurídicas realizadas con la población vulnerable de los Barrios los Colorados, Café Madrid, Kennedy, Quebrada la Iglesia, Fundación Transformar, Asilo San Rafael, entre otros.

Por: Claudia Ximena Meneses Parada. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.