UPB se une al Año Mariano convocado por la Arquidiócesis de Bucaramanga

Disponible en:Bucaramanga25 ene. 2019

AñoMariano_Interna1-2

Templo Universitario María Reina de la Paz - UPB Bucaramanga

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.   En el marco del quinto año de la primera etapa del Proceso Diocesano de Evangelización y Renovación, dedicado al encuentro con Jesucristo, el Arzobispo de Bucaramanga, Monseñor Ismael Rueda Sierra, ha convocado a la comunidad a que se una al Año Mariano de la Arquidiócesis, con el ánimo de fortalecer el lazo de unión entre los feligreses y la Virgen María.

Ante la convocatoria, la Universidad Pontificia Bolivariana, en sintonía permanente con las iniciativas promovidas por la Arquidiócesis, acepta este llamado, y se une a él, para motivar a la comunidad universitaria a estar en permanente relación con la Madre del Cielo.

En el mundo católico la figura de la Virgen María reviste gran importancia y un significado especial como Madre de Dios y Madre Celestial de los hombres. Así lo ha entendido, y asumido, la teología que en una de sus ramas, la teología dogmática, ha dedicado líneas importantes al estudio de la Virgen María a través de la Mariología.

De acuerdo por lo manifestado por el Papa Francisco en su catequesis del 23 de octubre de 2013, son varias las razones por las que la Virgen Maria es modelo para los católicos, y al respecto reflexiona sobre Ella como modelo «de la Iglesia en el orden de la fe, de la caridad y de la unión perfecta con Cristo».

Ella es modelo de fe, no sólo porque como hebrea esperaba al redentor, y con su sí se adhiere al proyecto de Dios, sino porque desde ese momento su vida se centra en Jesús.

Además lo hace desde la cotidianidad de una mujer humilde que, sin embargo, vive inmersa en el misterio, y su sí, ya perfecto desde el inicio, crece hasta la cruz, en la que su maternidad abraza a todos" menciona el Papa Francisco.

Prosige, "Y es modelo de caridad, como vemos en la Visitación, pues ella no sólo ayuda a su prima, sino que le lleva a Cristo, la perfecta alegría que viene del Espíritu y se manifiesta en un amor oblativo

Es modelo también de unión con Cristo, sea en su tarea cotidiana, sea en el camino de la cruz, hasta unirse a Él en el martirio del corazón. Y ahora preguntémonos: ¿cómo nos interpela la figura de María? ¿La vemos lejana? ¿Acudimos a ella en la prueba? ¿Somos capaces, como ella, de amar dándonos totalmente? ¿Nos sentimos unidos a Jesús, según su ejemplo, en una relación constante o sólo nos acordamos de Él en la necesidad?” menciona el Santo Padre.

Ante la magnificencia de la figura mariana, los católicos celebran y veneran diferentes advocaciones alrededor del mundo. Sin embargo, sin importar el título que se le otorgue, la Virgen María unifica todas las virtudes humanas y las eleva a la dimensión divina, a través del SÍ con el que aceptó ser la madre del Redentor de los hombres.

Razones existen de más para volver nuestro corazón a María y entregar a ella nuestra vida y obra, a fin de imitar su ejemplo de servicio, solidaridad, disponibilidad, unidad, piedad, ternura, humildad y fe.

La Universidad Pontificia Bolivariana se une, entonces, a este Año Mariano Arquidiocesano, y extiende el llamado del Señor Arzobispo para que este 2019 la comunidad de la Arquidiócesis de Bucaramanga se congregué en torno al corazón amoroso de María Santísima.

Es ésta una incomparable oportunidad para valorar, por una parte, el inmenso amor que existe entre nosotros por la Madre del Señor, expresado tanto en la liturgia, como en las expresiones de la religiosidad popular, con especial aprecio por el rezo del rosario, las fiestas patronales y las peregrinaciones (…)”, mencionó Monseñor Ismael Rueda Sierra, Arzobispo de Bucaramanga.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga