Antioquia innova con apuesta en industrias del conocimiento

Disponible en:Medellín5 sep. 2017

Pleno del Comité Universidad Empresa Estado -UEE.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Miembros del Comité Universidad Empresa Estado -UEE, colectivo al que pertenece la UPB, conocieron el modelo de innovación de la Universidad Pontificia Bolivariana, del que destacaron su pilar humanista pensando en prospectiva para un progreso económico sostenible de la ciudad de Medellín y el departamento de Antioquia.

Con la participación de representantes de la Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia, entidades públicas descentralizadas, empresarios y otras universidades miembros, resaltaron que la UPB es indispensable para temas de competitividad y cultura de innovación para la triada del colectivo.

Y no es para menos, pues los 14 aliados tecnológicos con los que cuenta actualmente la Institución dan muestra del potencial que en materia de innovación se viene ejecutando para propiciar la consolidación de una industria del conocimiento.

Aunque la visión es ambiciosa, el Comité hace partícipes a entidades como Ruta N y Sapiencia, una muestra de que Medellín quiere ser la Sillicon Valley de Suramérica.

Economía del conocimiento bajo el panorama innovador de la UPB

El Rector General resaltó la filosofía humanista y social de la UPB ante empresarios y sector púbico.

Convertirse en una ciudad servicios le ha valido a Medellín una valoración positiva en términos de competitividad, pasando de un modelo que procuró la contratación en nivel técnico a otro en el que prevalece la profesionalización del capital humano.

Esta premisa que, aunque rompió paradigmas en una urbe industrial, ha sido reevaluada y puesta a consideración, pues los nuevos desafíos de desarrollo económico en localidades y regiones suponen un mayor énfasis en el conocimiento aplicado a la cadena de valor, esto a través del fomento a la ciencia y la tecnología. Es en estos casos que las universidades con sus capacidades juegan un papel primordial en la consolidación de ciudades que le apunten a una industria del conocimiento.

La UPB no ha sido ajena a esta realidad y desde su esquema de innovación ha dejado muy claro que quiere ser parte de esa apuesta de ciudad.

Según lo cuenta Martha Sofía Prada, directora de Innovación de la UPB, la institución, como fuente del conocimiento, es primordial para que las empresas innoven, pero se convierte en parte de una cadena recíproca porque la academia también requiere estar inmersa en el contexto de las organizaciones.

Martha Prada, directora de Innovación de la UPB, durante su presentación ante la UEE.

En la UPB contamos con un manifiesto de innovación en el que el ser humano es el eje central desde la vida y la ética como ADN de la organización”, comenta la directora.

El impacto de la vinculación de la Universidad con los sectores económico y el Estado ha hecho posible que, por ejemplo, en términos de rentabilidad, empresas de la ciudad confíen en el conocimiento que se genera en las aulas.

El Metro de Medellín, por nombrar uno de los casos, presentó los resultados de un proyecto de sistema eléctrico de tracción ejecutado con investigadores de la UPB que le ha permitido al sistema un ahorro del 2 % en combustible equivalente a 115 kWh/día, a través de un dispositivo de almacenamiento de la energía de frenado de los trenes.

Metro de Medellín

“La oferta en temas de movilidad eléctrica y sistemas de transporte que tiene la Universidad Pontificia Bolivariana nos ha servido como organización para ser más eficientes y rentables, aplicando el conocimiento que la universidad propicia para empresas como la nuestra”, explica Luis Eduardo Castrillón, ingeniero del Área de Investigación, Desarrollo e Innovación del Metro.

Por su parte, Luis Guillermo Suárez, asesor general de la Alcaldía de Medellín, reafirmó el papel de la Institución en la triada universidad, empresa y Estado: “Han tenido avances muy importantes y las cifras de resultados ameritan un reconocimiento especial, y considero que ese futuro lo tienen asegurado por el enfoque y compromiso de las directivas”.

El Comité, que fue constituido en el año 2003, trabaja en la sinergia entre tres actores considerados fundamentales si se piensa en términos de progreso económico. El intercambio y la transferencia del conocimiento de este colectivo ponen su asiento en el fomento de empresas que inviertan en sus capacidades de Ciencia y Tecnología.

Por Jorge Andrés Jaramillo Muñoz - Agencia de Noticias UPB