"Aprender para servir": Presbítero Antonio Pitalúa

Disponible en:Montería20 jul. 2018

Agencia de Noticias UPB - Montería. El Presbítero Antonio Pitalúa Chávez ocupó el cargo de Vicerrector Pastoral en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería hasta el 29 de junio del año 2018, ese mismo día cerró un ciclo  

Ingresó a la Institución en el año 2005 para ejercer su ministerio apostólico como capellán. Desde la capellanía animó y gestionó todo lo relacionado con pastoral universitario. Posteriormente, en el año 2008, se desempeñó como coordinador del Centro Social Marie Poussepin de la UPB Montería.

 
Presbítero Antonio Pitalúa Chávez.

Durante 13 años el Presbítero Antonio Pitalúa Chávez acompañó a la comunidad bolivariana como capellán, coordinador del Centro Social Marie Poussepin y Vicerrector Pastoral de la UPB Montería.

“Durante mi gestión en el Centro Social se logró traer a Montería el Programa Mi Llave, el cual sigue funcionando en la Institución y beneficia a la comunidad del área de influencia de la Universidad, a través de capacitación, informática básica, informática avanzada y otros cursos que les permiten tener competencias para la sostenibilidad de su propio negocio” señala el Presbítero Antonio Pitalúa Chávez.

En esos primeros años su labor estuvo relacionada con el servicio a comunidades y la articulación de la formación académica con la proyección social, apostándole en todo momento a la transformación social y humana. “El Centro Social Marie Poussepin tiene gran visibilidad y genera impacto en la comuna 9 de Montería. Representa la labor social que la Universidad brinda a las necesidades del entorno más próximo”, indica el Pbro. Antonio Pitalúa.

Llegó a la Vicerrectoría Pastoral en el año 2013 para gestionar los procesos de evangelización de bienestar universitario, egresados y proyección social. Durante ese tiempo la Institución logró consolidar y sistematizar los procesos de esas áreas, visibilizándolos, identificándolos y midiendo su impacto.

 
Presbítero Antonio Pitalúa Chávez.

El Presbítero Antonio Pitalúa Chávez vivió y sintió el deporte, la evangelización, la cultura, formación y servicio social en la UPB.

Apoyó la gestión de estrategias implementadas para los egresados, enfocadas en el relacionamiento y fortalecimiento de la identidad bolivariana. “La proyección social que realiza la Universidad en el medio la realizan nuestros egresados con sus componentes éticos y humanistas. Implementamos estrategias para tener un relacionamiento con nuestros egresados a través de las redes sociales, un programa radial de egresados, gestor de egresados, los encuentros con ellos y recientemente iniciamos egresados líderes; ahí participan aquellos profesionales que hicieron parte de la escuela de liderazgo Fénix”, señala el Pbro. Antonio Pitalúa.

Durante su periodo como Vicerrector Pastoral las áreas de Bienestar Universitario se pudieron fortalecer en infraestructura física y recursos humanos. Se fomentó la práctica del deporte y las distintas manifestaciones culturales. Hoy por hoy el Bienestar de la Universidad Pontificia Bolivariana es reconocido no solamente en el interior de la universidad sino también por el público externo.

En cuanto a evangelización, inició un proyecto que falta desarrollar y es la creación de un centro de familia, el cual espera que muy pronto se consolide y ejecute para el beneficio de los monterianos y cordobeses.

 
Presbítero Antonio Pitalúa Chávez.

Equipo de trabajo y amigos de la Vicerrectoría Pastoral le hicieron un sentido homenaje al Pbro. Antonio Pitalúa para agradecerle sus años de servicio a la Institución y desearle muchos éxitos en sus nuevos proyectos.

¿Cuál es el Sello de la UPB?

Para el Presbítero Antonio Pitalúa Chávez la Universidad Pontificia Bolivariana es una Institución de formación humana, espiritual y académica, donde las personas pueden crecer como seres humanos, cristianos y profesionales, con ese sello distintivo que representa la fe en Jesús y el humanismo cristiano.

Sus nuevos proyectos

El Presbítero Antonio Pitalúa inició como sacerdote un tiempo de cualificación y formación en el exterior. Desde el mes de julio hasta octubre realizará un curso rápido de inmersión al inglés en New York, donde será acogido por una Diócesis y vivirá una nueva experiencia sacerdotal, a la vez que se continúa formando.

A partir del mes de octubre iniciará sus estudios de maestría en la Universidad de Valencia, España, para seguir fortaleciendo su formación en lo social.

“La oportunidad de seguir madurando y de seguir cualificándome estarán siempre abiertas. Esas oportunidades que la vida ofrece hay que acogerlas y aprovecharlas; y que todo eso sea para bien del servicio que presto en la pastoral, en el sector educativo y en el sector social”, manifiesta el Presbítero Antonio Pitalúa.

Seguir formándose y cualificándose siempre ha sido uno de los grandes propósitos e intereses en su vida personal y sacerdotal. Cuenta con varios estudios, en filosofía y teología, es especialista en Ciencias Religiosas de la Universidad Pontificia Javeriana del año 2006 y especialista en Gerencia del Talento Humano de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería.

“Con toda la labor que se realiza desde la educación, ahora me corresponde seguir cualificándome. También invito a los jóvenes a que se sigan formando, que no se queden solamente con los estudios de pregrado, sino que avancen con especializaciones, maestrías y doctorados. Un proceso de formación implica disciplina, capacidad de renuncia, salir de la zona de confort y asumir costos y riesgos", puntualizó el Presbítero.

Así como el padre Antonio Pitalúa, algunas personas encuentran su mayor motivación e interés en servir a los demás, tienen claro su vocación de aportar al entorno y a la sociedad desde nuevas miradas, entendiendo que aprender implica mantenernos despiertos a nuevas formas de ser y de pensar. 

Según Minerva Gebran, Máster Coach Acreditada por la Federacion Internacional de Coaching Ontológico Profesional, todos aquellos que deciden "Aprender para servir", se adentran en un proceso de formación y aprendizaje transformacional; para luego replicar el mismo modelo con otros, a fin de ofrecerles las nuevas posibilidades que ellos han descubierto para sí mismos.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino

Jefe de Comunicaciones y Relaciones PúblicasMontería
 
María Piedad Brunal Altamiranda

María Piedad Brunal Altamiranda

Profesional de Agencia de NoticiasMontería
 
Catalina Egel Cespedes

Catalina Egel Cespedes

Técnico en ComunicacionesMontería
 
Cristian Camilo Ayala Barrera

Cristian Camilo Ayala Barrera

Técnico de ComunicacionesMontería

Oficina

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Campus Universitario, Bloque 1, Oficina 101

Teléfono: (+57 604) 786 0146 extensión 209

Celular: (+57) 314 569 2695

noticiasupb.monteria@upb.edu.co

crelinter@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Recepción facturación: facturacion.monteria@upb.edu.co

Escríbenos
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados