Apertura de la primera exposición de arte del año ‘De-en Japón’

Disponible en:Medellín22 feb. 2018

Un grupo de estudiantes se encuentran observando la exposición de los videoartistas de Japón

Exposición De-en Japón

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana inauguró la muestra ‘De-en Japón’ en la Sala de Arte de la Biblioteca Central, una exposición que presenta la obra de 4 artistas japoneses: Qay Mihara, Haru Nomura, Hajime Saito y Hiroshi Yoshida.

En la apertura, el público asistente pudo disfrutar de un conversatorio en el que participaron Takaaki Kumagai, Juan Guillermo Herrera, Maribel Rodríguez, Tulio Restrepo y Javier Cruz.

Takaaki Kumagai, Magister en Antropología Cultural, Doctor en Arte y curador invitado se refirió al nombre dado a la exposición y su idea principal: “La selección de las obras de estos cuatro videoartistas se hizo con el interés de prestar atención al tema de identidad cultural de Japón. El título se da porque hablar de otra cultura no es nada fácil y queremos que ustedes vean una muestra de otro lugar y se sientan parte de este sitio”.

Igualmente, el curador invitado, Kumagai, expresó que la tendencia de reflejar la memoria colectiva y la cotidianidad de los japoneses ha tomado mayor fuerza en los últimos 20 años; lo que se busca es romper los estereotipos e imaginarios que las personas se han creado por la curiosidad de una cultura diferente y muchas veces lejana, pero la realidad que se muestra en estas obras es un Japón poco conocido por los espectadores del exterior y a veces censurado.

Juan Guillermo Herrera, curador de las salas de arte de la Universidad, comentó que “la exposición nos sitúa en un contexto específico y la idea es hablar como si estuviéramos en Japón. Muchos de los mitos reflejados en esta muestra son reinterpretaciones de los imaginarios que se tienen en este país.”

Respecto al tema de videoarte, la profesora invitada de la facultad de Diseño Gráfico Maribel Rodríguez, habló sobre las fusiones que se pueden crear audiovisualmente y aunque en la Universidad no se habla propiamente del videoarte, porque no hay una facultad de arte, sí se hace referencia a productos audiovisuales construidos a partir de la experimentación y que rompen esquemas. Estas ideas son reforzadas por el curador Herrera, quien expresó que el punto en común del videoarte y del diseño gráfico está en la narrativa, comparándolo con un “vehículo de expresión” que permite llegar de una manera más accesible al público.

Los profesores Tulio Restrepo, diseñador gráfico, y Javier Cruz, artista gráfico, abordaron el tema de la ‘decadencia’ del videoarte, pero resaltaron el valor de estos artistas para arriesgarse a continuar con creaciones diferentes.

Por último y antes de invitar al público a visitar a de la exposición, Takaaki se refirió al tabú que se tenía en su país al hablar de sucesos propios, diciendo que esta tendencia del arte es relativamente nueva y se contrasta mucho con el tema de americanización de Japón, ahora los artistas no buscan solo proyectarse al exterior, sino reflejar su país. Lo que hace que estos videos se conviertan en videoarte es el trabajo de campo que realizan los artistas: “ellos conocen el contexto social y la situación que quieren reflejar, aunque muchas veces no es algo cómodo” añadió, destacando también que antes de mostrar el producto terminado los videoartistas atraviesan un largo proceso de investigación, el cual se ve reflejado en sus obras.

La exposición De-en Japón estará abierta al público con entrada libre hasta el 16 de marzo en la Sala de Arte de la Biblioteca Central de la Universidad Pontificia Bolivariana, campus Laureles.

Por: Camila García Castañeda - Agencia de Noticias UPB