Agencia de Noticias UPB – Medellín. Claudia Elena Villegas Stellyes, médica, cirujana, docente y coordinadora de Desarrollo Curricular de la Facultad de Medicina de la UPB, representó a la Universidad en el Encuentro Sobre Desarrollo Profesional Permanente en Salud, realizado por ASCOFAME.
La Asociación Colombiana de Facultades de Medicina ASCOFAME ofreció un encuentro con el objetivo de socializar los diferentes modelos educativos implementados en las facultades de medicina del país, en el que participaron invitados nacionales e internacionales importantes para la educación médica continuada. Estos congresos se enfocan también en promover la educación médica dirigida al médico que egresa.
En su participación como ponente, la docente Claudia Elena Villegas compartió sus planteamientos acerca de las capacidades en el ser y el modelo de desarrollo profesional permanente, el cual tiene como principio la búsqueda de metodologías de aprendizaje más activas y experienciales en las que se tenga en cuenta la motivación del estudiante, con el fin de que se adecúen a las necesidades del profesional. Además, planteó que estas propuestas de formación se hagan propiamente en el sitio de trabajo de la persona, de manera que puedan impactar en su desempeño profesional, que se pueda hacer una evaluación o retroalimentación a corto y largo plazo con impacto significativo.
Busqué en la conferencia hacer una integración importante, de empezar a incluir el concepto de habilidades blandas, que son aspectos relacionados con la empatía, la comunicación, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, todo esto en este momento representa un campo de estudio que se abre desde el punto de vista educativo”, expresó Claudia Villegas.
Uno de los objetivos de la ponencia de la docente fue mostrar cómo en la Faculta de Medina de la UPB se tiene una apuesta y un modelo educativo que habla de capacidades humanas y competencias, demostrando que es importante incluir propuestas educativas que tengan en cuenta la formación en capacidades humanas, competencias y habilidades blandas. “Planteé el concepto de que no solamente es importante lo técnico, científico, teórico, el conocimiento en el hacer o en el saber, sino que también es importante incluir ese componente axiológico”, anotó Villegas.
De la misma manera, la Universidad Pontificia Bolivariana hace énfasis en sus espacios académicos sobre la importancia de formar a profesionales de la salud con una formación integral humana.
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