Yo Peatón: por una movilidad segura

Disponible en:Medellín14 nov. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana realizó el lanzamiento de la aplicación Yo Peatón, un proyecto articulado al programa de Construcción de Paz en el Foco de Humanización y Cultura de la UPB. Este proyecto estudia estrategias para mejorar la relación entre el conductor y el peatón, buscando evitar el conflicto desde lo microsocial. La propuesta promueve el empoderamiento del peatón.

Intervención de YoPeatón

Yo Peatón UPB se presentó al Torneo de Seguridad Vial organizado por Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de Medellín que consistía en la presentación de iniciativas para el fomento de una movilidad segura y fue ganador del primer puesto en la categoría "Universidades" por su aporte al fomento del respeto a la prelación de los peatones en los cruces peatonales de la UPB.

“Yo Peatón es un proyecto multidisciplinar de la universidad que promueve el respeto a la prelación peatonal en la UPB”, señaló Jenny Alexandra Cataño, pasante del Grupo de Investigación en Automática y Diseño A+D de la UPB. Este proyecto se encuentra en la tercera y última fase, que consiste en trasladar la propuesta a las afueras de la universidad.

Con el apoyo de la Secretaría de Movilidad de Medellín, la UPB llevó este proyecto al bulevar de la 70 invitando así a los conductores a unirse a la iniciativa. “Desde la secretaria de movilidad nos parecen importantes este tipo de proyectos que desarrolla la UPB, ya que son de los ciudadanos para los ciudadanos, que lo que pretenden es incentivar en las personas los hábitos y comportamientos seguros en la vía para proteger a todos los actores viales”, afirmó Jaime Quiroz, educador vial de la Secretaría de Movilidad de Medellín.

Con la aplicación cada peatón podrá empoderarse en sus derechos y también asumir un rol de educador, además, podrá reportar a los conductores que vulneren su prioridad en los pasos peatonales y reportar las buenas conductas, ya que la app detecta la placa del carro y a su vez toma una foto o realiza un video y de esta forma se va haciendo una secuencia de infracciones.

La aplicación se encuentra disponible para ser descargada y utilizada en dispositivos con sistema operativo IOS y Android, puede ser encontrada tanto en la App Store como en la Play Store buscando  Yo Peatón UPB

“La idea de una campaña de estas es empezar a construir una cultura de movilidad donde prime la persona y donde el peatón se sienta seguro, incluido y respetado”, mencionó Érika Jaillier Castrillón, docente investigadora de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, quien también hace parte del programa Construcción de Paz del Foco de Humanización y Cultura UPB.

Intervención Yo Peatón

Para finalizar, Jaime Quiroz señaló que esta iniciativa a futuro se puede desarrollar en toda la ciudad, para evitar incidentes y, además, para “invitar a los conductores a optar conductas seguras respetando las cebras y respetando al peatón, ya que este último es el actor vial más vulnerable y que más vidas pierde en la vía”.

Por Darlys López Salazar y María Fernanda Arrubla López, Agencia de Noticias UPB - Medellín.