Aporte de las reuniones clínicas de la Escuela de Ciencias de la Salud a la medicina interna

Disponible en:Medellín23 mar. 2021

Agencia de noticias UPB- Medellín. Las Reuniones Clínicas Médicas son un encuentro semanal que ofrece la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia Bolivariana en la que se expone sobre complicaciones de salud o enfermedades más frecuentes en los pacientes.

El objetivo de este encuentro académico es la socialización de nuevos hallazgos científicos importantes a tener en cuenta para el seguimiento médico que se debe dar a las enfermedades presentadas con frecuencia, el análisis de casos clínicos puntuales propuestos por los expositores de los que en conjunto con los asistentes se genera un diagnóstico y tratamiento del mismo, de esta manera se proporciona una actualización de los conocimientos.

En esta oportunidad quienes estuvieron a cargo del desarrollo de la temática del encuentro fueron Nicolás Ortiz, Samuel Zapata, Daniela Arbeláez y Juan Pablo Grisales, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana, quienes en su exposición orientaron a los asistentes acerca de los nuevos biomarcadores fundamentales para medir los riesgos cardiovasculares a los que puede estar expuesto el paciente y las consecuencias a las que este se enfrentaría.

La temática fue de interés tanto para estudiantes, como para los médicos profesionales, debido a que en muchas ocasiones el tener en cuenta estos conceptos permite llegar a una base científica más precisa y personalizada de los diagnósticos.

La medicina interna se enfoca en la atención a las enfermedades del adulto, por ello es importante conocer todas los factores que afectan sus sistemas internos, órganos y la prevención de posibles complicaciones,  para Juan Pablo Grisales, estudiante de medicina, las Reuniones Clínicas Médicas tienen beneficios significativos  para la formación en medicina interna, debido a que aproxima a los estudiantes de primeros semestres a los diagnósticos o casos a los que se tendrían que enfrentar en un futuro,

Estos espacios son de utilidad para los médicos, pues les permite tener durante una hora acercamiento a temáticas que normalmente requerirían de un congreso que tomaría más tiempo y para los estudiantes que ya hacen parte de las clínicas los introduce a conocimientos que son necesarios para su trabajo en el campo.

foto

La medicina constantemente se actualiza todos los días, hay millones de nuevos artículos publicados, entonces los médicos tenemos que estar muy familiarizados con estos para saber con certeza cuál es el riesgo de nuestros pacientes”, afirma Juan Pablo Grisales.

La diferencia entre los semestres de cada uno de los expositores permite hacer un contraste en las áreas con las que más se esté familiarizando ya sea clínica, medicina interna o las áreas básicas como anatomía y fisiología. Para ellos como estudiantes aportar desde su preparación académica a este tipo de encuentros los acerca a su objetivo final que es la publicación de su propio artículo sobre la temática, además de obtener certificaciones que son de gran utilidad para sus hojas de vida.

Las Reuniones Clínicas Médicas se realizan todos los jueves de 7 a 8 de la mañana, a través de la plataforma virtual Webex UPB, un espacio dinámico de construcción de conocimientos actualizados en la medicina interna.

Por Verónica Mendoza Asprilla- Agencia de Noticias UPB.