App posibilitó renovación de acreditación a un pregrado

Disponible en:Medellín9 oct. 2017

 

 
Diseño Gráfico

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Diseño Gráfico siempre descresta con la creatividad e imaginación que sus estudiantes plasman en papel o en formatos digitales. La innovación parece estar en el ADN de este programa con 43 años de formación en la sede Medellín, desde su integración con los demás diseños hasta los tiempos actuales.

Con un aplicativo móvil, miembros del Comité Curricular de este programa mostraron la labor académica e investigativa, como los proyectos que desarrollan en las aulas los estudiantes con el acompañamiento de sus docentes hasta la capacidad humana y de infraestructura de la Escuela de Arquitectura y Diseño.

Crear una herramienta como lo son las apps hizo posible que los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación-CNA, accedieran a toda la información que requirieran del programa de Diseño Gráfico, haciendo su labor más ágil y menos tediosa.

 
Diseño Gráfico en taza

La misma Beatriz Builes, directora de la Facultad de Diseño Gráfico, lo confirma: “Tuvimos una anécdota muy graciosa cuando los docentes estaban exponiendo, pensamos que uno de los pares estaba colocando más atención a su celular que a lo que decían, pero nos sorprendió cuando alzó la mano e indicó a sus compañeros los lugares en la app donde estaba la información”.

La directora, además, explica que la evaluación fue flexible por la intermediación de la herramienta tecnológica, lo que redujo en tiempo la presentación de cada factor. Aunque la app solo estuvo activa durante los 15 días que requirieron los pares, de su programa, Beatriz destaca la infinidad de logros que tiene un pregrado con la tradición y trayectoria.

Cifras de Diseño Gráfico a 2017
435
estudiantes
70
docentes
1455
egresados

Diseño Gráfico de la UPB, como programa profesional, es uno de los pocos del país en abordar a la investigación a partir del aprendizaje basado en proyectos, como diferenciador frente a la demás oferta.

 
Estudiantes intervinieron gráficamente el interior de una fundación.

Estudiantes intervinieron gráficamente el interior de una fundación.

Entre lo destacado por los pares está sin duda los aportes que los estudiantes de Diseño Gráfico hacen con su propia universidad en proyectos o labores de otros programas académicos que requieren la visión creativa del diseñador, hasta el apoyo en la labor administrativa como en los procesos de identidad e imagen de la institución.

Vieron nuestro posicionamiento entre las empresas de la ciudad, la cualificación de nuestro cuerpo docente, todos tienen como mínimo una maestría; el posicionamiento de nuestro grupo de investigación y el crecimiento de la infraestructura pensada para los estudiantes”, añade Builes.

La renovación, que esta vez fue concedida por seis años, trae consigo unos compromisos de la CNA para la Facultad como la creación de más oferta de postgrados, la internacionalización del programa y continuar con el fortalecimiento de los grupos de investigación.

En sus dos años como directora de la Facultad, Beatriz subraya en el posicionamiento del pregrado, razón de su currículo innovador, reconocido así por reducir a cuatro años la formación profesional de sus estudiantes, lo que en sus palabras “favorece que el alumno opte por el intercambio académico o por apostarle a una ruta de formación con un postgrado”.

Por Jorge Andrés Jaramillo - Agencia de Noticias UPB

¿Qué es lo que más te gusta de tu programa?

Conoce lo que opinan algunos estudiantes de Diseño Gráfico:

“Para diferentes entregas de módulos investigamos sobre diferentes temas entonces ampliamos el conocimiento para hacer los trabajos”.

 
Natalia Giraldo, estudiante de Diseño Gráfico
 
Colombia
Natalia Giraldo
Estudiante de octavo semestre
Año: 2017

“Diseño Gráfico es algo que a uno lo ayuda a crear cualquier cosa que uno se imagina en la cabeza y plasmarlo en cualquier formato”.

 
Miguel Ángel Bedoya
 
Colombia
Miguel Ángel Bedoya
Estudiante de séptimo semestre
Año: 2017

“Me siento muy cómoda en el módulo de ilustración, me encanta”.

 
Marcela Suárez, estudiante de Diseño Gráfico
 
Colombia
Marcela Suárez
Estudiante de octavo semestre
Año: 2017
Experiencias UPB
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados