Aprendizaje basado en problemas, estrategia de enseñanza colaborativa de la Facultad de Ingeniería Civil

Disponible en:Bucaramanga20 abr. 2018

Aprendizaje basado en problemas

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Una de las expresiones más comunes que se les hace en tono de queja o crítica a los planes de estudios de los programas de formación universitaria, tiene que ver con el exceso de teoría y la deficiencia en el componente práctico de las asignaturas que desarrollan los aspectos sustanciales que conforman el ejercicio profesional.

En el caso del programa de ingeniería civil cuyo ejercicio profesional en gran proporción se orienta a la práctica de labores de gerencia, diseño, administración, interventoría y construcción de obras de infraestructura que impulsan el desarrollo de las regiones, la necesidad de privilegiar la formación práctica sobre la teórica en las escuelas de ingeniería es mucho más sentida y solicitada.

Como respuesta a esta expectativa, los docentes del área de construcción han adoptado la estrategia del proyecto integrador como parte sustancial del modelo pedagógico de enseñanza-aprendizaje que aborda el grupo de asignaturas de construcción obligatorias y optativas del plan de estudios, que conforman el ciclo de planeación, ejecución, supervisión y control propio de todo proyecto de construcción.

El proyecto del primer semestre de 2018, integra los grupos de estudiantes de cinco asignaturas de final de carrera: evaluación de proyectos, interventoría de obras,  programación y presupuesto de obras, residencia de obras y construcción.

aprendizajke basado en problemas

350 estudiantes, coordinados y dirigidos por los docentes que imparten dichas asignaturas, participaron del proyecto. Distribuidos en 10 equipos multidisciplinares gestionaron, planearon, diseñaron, supervisaron y construyeron un componente de obra en las instalaciones del laboratorio de construcciones de la facultad.

Las labores realizadas por cada equipo incluyeron el diseño de las obras, el cálculo de presupuesto, la programación detallada de las actividades, la organización de los equipos, la gestión de los recursos, la ejecución y supervisión técnica de las actividades de construcción, el cumplimiento de normas técnicas de diseño, construcción, seguridad industrial y salud ocupacional, entre otras.

El proyecto inició en la primera semana de clases y ya ha sido cumplida exitosamente la primera fase de estudios y diseños; en este momento se adelanta la fase de construcción la cual se pretende finalizar con el cierre del semestre académico y de la cual se tiene previsto realizar una socialización de los resultados y las lecciones aprendidas con la participación de todos los integrantes de los equipos, docentes y comunidad académica en general.

Por: Profesores área económico-administrativa Facultad de Ingeniería Civil​ - Bucaramanga.