Aprender otros idiomas abre las puertas al mundo

Disponible en:Medellín15 feb. 2018

ESPEX

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El año pasado, cuando los estudiantes del Colegio San Marcos (de Envigado) donde se implementa el Sistema Integrado de Lenguas Culturas y Saberes, presentaron la prueba Saber 11, la sorpresa fue que el área de inglés resultó siendo la mejor competencia a nivel histórico, provocando algo muy significativo porque no se había visto jamás.

Esta iniciativa surge de la necesidad de tener un país bilingüe, las políticas lingüísticas de cada gobierno proyectan al país para saber varios idiomas en un tiempo determinado a largo plazo, y eso tiene que ver con el nivel educativo de sus habitantes, por eso los colegios en primera instancia son los lugares propicios para iniciar este camino de aprendizaje.

Rubén Darío Cano Blandón, coordinador de la Maestría en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de Segundas Lenguas, explicó cuatro puntos que son la clave del éxito de SILECS:

1.    Esto no es un outsourcing, porque nosotros prestamos el servicio y nos incorporamos al colegio, no nos vamos, lo cual permite la integración que se logra.
2.    Las clases se dictan siempre en inglés, es una directriz que tenemos y que aplica hasta en los momentos donde no se está en el aula, es decir, en los descansos también se habla y practica inglés, creando un ambiente donde el alumno no ve el idioma como una materia sino como un sistema de comunicación práctico, entonces lo usan de un modo más natural.
3.    Otro aspecto vital es que la universidad tiene facultad de educación, entonces tenemos estudiantes, egresados y practicantes que están sirviendo allá, lo cual favorece el programa por la posibilidad de trabajar directamente.
4.    La otra clave es que los maestros reciben capacitación en pedagogía los viernes, esto refuerza la idea de que además de trabajar obtienen un desarrollo profesional íntegro, entonces al docente le da una ganancia que su nivel de inglés esté mejorando cada vez más porque avanza su competencia comunicativa oral.

La intención es tener cada año nuevos colegios y extender el programa dado que esto es un proyecto que va creciendo secuencialmente. Además, el Centro de Lenguas de la UPB cuenta también con ESPEX (español para extranjeros), y está enfocado en la internacionalización del idioma castellano.

Este programa de la universidad ha tenido una gran acogida para el aprendizaje del español, por lo tanto, hay una cantidad de extranjeros de todo el mundo que han encontrado en Colombia, y particularmente en Medellín, un espacio para el aprendizaje del español, por varias razones tales como: la economía, la geografía, el sistema meteorológico y también por el acento, al ser más bien neutro a diferencia del acento costeño o pastuso”, expresó Cano.

¿Qué se debe hacer si existen dificultades para aprender otros idiomas?

En ocasiones el estudio de otras lenguas genera un sentimiento de rechazo por la diferencia de alfabetos, el grado de compromiso de la pronunciación y la cantidad de vocabulario desconocido, sin embargo, en la actualidad es un requisito ineludible para abrirse paso en el mercado global a nivel: laboral, académico y de intercambio cultural.

Primero hay que encontrar la razón por la cual existe la dificultad, yo lo llamo bloqueo. Luego se debe hallar una metodología en un entorno de aprendizaje que le muestre al estudiante que es fácil aprender el idioma. Estos ambientes suelen ser seguros porque tú puedes cometer un error y nadie te va a castigar, asegurando la confianza en el conocimiento y despertando la pasión por esa lengua. Por último, es necesario practicar constantemente ese idioma para no perderle el hilo”, afirmó Rubén.

La enseñanza de los idiomas ya no se basa en el aspecto gramatical como antes, sino que ahora es más importante la competencia comunicativa, es decir, que las personas sean capaces de transmitir un mensaje con sus propias palabras.

Por Michelle Acevedo Vélez - Agencia de Noticias UPB