Aprendices UPB se solidarizan con la industria aérea

Disponible en:Medellín16 jun. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Frente a la pandemia del COVID-19, la industria aeronáutica ha sido uno de los sectores con mayor impacto económico en la actualidad, es por esto que, para el semestre 2020-2 los aprendices de la Facultad de  Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Pontificia Bolivariana proponen ejercer su práctica sin remuneración.

Prácticas Ingeniería Aeronáutica

Según Germán Urrea, director de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la UPB, “Nuestros estudiantes proponen ejercer sus prácticas empresariales en la modalidad de convenio de prácticas sin remuneración, esto con el fin de continuar su proceso de aprendizaje, pero sobre todo aportar su conocimiento, dinamismo y dedicación para sacar adelante nuestra industria aérea”.

Son alrededor de 25 estudiantes de último semestre, quienes se unen a esta iniciativa. Las áreas donde pueden desempeñarse son: ingeniería, control calidad, mantenimiento, seguridad operacional, ingeniería de operaciones, insumos y materiales.

“Este pequeño gesto de ofrecernos a ayudar la industria es importante para todos, porque así como nosotros los practicantes adquiriremos conocimientos en cuanto a cómo actuar frente a situaciones críticas, aplicaremos con responsabilidad y empeño lo aprendido; para las empresas también será una oportunidad de hallar nuevos talentos capaces de buscar soluciones eficaces y eficientes necesarias para la futura reactivación del sector en el país”, mencionó Juan Sebastián Fierro Ramírez, estudiante de Ingeniería Aeronáutica.

Asimismo, para Michelle Ochoa Palacio la tarea del ingeniero es ingeniar, y ahora la situación les da una oportunidad para hacerlo y poner en práctica todos sus conocimientos para ayudar al sector aeronáutico y demostrar que esta industria es un fénix gracias a la creatividad de las personas que hacen parte de ella. “Vivimos en un mundo dinámico y, por ende, siempre habrá momentos para reinventarnos, salir de la zona de confort, porque como dice el principito “caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos”, debemos adecuarnos a cada situación para encontrar nuevos retos, desarrollos que permitan el progreso, eliminar lo malo y trabajar en lo bueno”, resaltó la estudiante.

Las condiciones de la práctica incluyen la firma de un convenio específico entre la empresa, la universidad y el estudiante por una duración que puede ir entre 4 y 6 meses de tiempo completo, en esta modalidad de convenio la empresa deberá hacerse responsable de la afiliación a la ARL.

“Por último, es importante aclarar que la práctica en modalidad de convenio no reemplaza la cuota de aprendices que la empresa deba cumplir ante el SENA y que nuestros estudiantes podrán realizarla en cualquiera de las dos modalidades de acuerdo con la necesidad y requerimiento de la empresa”, concluyó Germán Urrea.

Por María Fernanda Arrubla López, Agencia de Noticias UPB - Medellín.