Ministerio de Educación Nacional aprueba modificar registro calificado del programa de Ingeniería Industrial

Disponible en:Bucaramanga31 may. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Tipo Interna1 Aprobación Registro Calificado

El Ministerio de Educación Nacional dando cumplimiento al proceso de verificación para asegurar las condiciones de calidad de los programas académicos de educación superior, autorizó a través de la resolución No 00761405 de mayo de 2021, modificar el registro calificado para el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga.

Así se dio a conocer, una vez oficializada la medida que modifica el plan de estudios y el número de créditos académicos que pasa de 176 a 168, con el fin de ofrecer a los estudiantes contenidos curriculares a nivel de competencias y una flexibilidad del mismo para optimizar el tiempo de estudio.

Esta modificación responde al contexto actual que busca “ofrecerle al egresado para su ejercicio profesional, no solo conceptos técnicos adquiridos en unos ciclos básicos y disciplinar relativamente estable, sino entregarles elementos y herramientas que le permitan enfrentarse a entornos cambiantes y estar preparados para apropiar nuevos modelos en producción y logística y sistemas de gestión, aplicando herramientas estadísticas y operacionales de tendencia, para resolver problemas complejos y tomar decisiones bajo incertidumbre, con capacidades de gestión e interpretación de grandes cantidades de datos para establecer estrategias asertivas, afirmó la Directora de la Facultad de Ingeniería Industrial, Ing. María Teresa Castañeda Galvis.

Además, por la dinámica de la profesión, el perfil del egresado no puede ser estático y debe estar en continua revisión en función de los acelerados cambios del entorno, para poder dar respuesta a un futuro proyectado en el que los egresados deberán desempeñarse, puntualizó la Directora de la Facultad.

Siendo el primer programa actualizado y modificado entre las universidades privadas del nororiente colombiano,  la Universidad Pontificia Bolivariana marca la pauta en materia de Ingeniería Industrial con tres áreas de énfasis como son: Estadística e Investigación de operaciones; Producción, logística y cadena suministro; y Sistemas de Gestión Empresarial, las cuales hacen de los profesionales UPB personas idóneas para responder a los retos actuales del desarrollo industrial y las nuevas tendencias del mercado global.

Entre las principales fortalezas del programa se encuentra la calidad de la planta profesional, la calidad de sus laboratorios, una excelente biblioteca, una nueva estructura curricular entre otros, características que hicieron a la Facultad de Ingeniería Industrial merecedora en el 2016 y por seis años, de la acreditación de alta calidad.

De esta manera la UPB se posiciona en la región con un programa líder en la formación de Ingenieros Industriales con una educación de calidad bajo una filosofía integral fundamentada en el humanismo cristiano.

Por: Claudia Ximena Meneses Parada. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga