Arquitectura UPB en el escenario mundial de la calidad por reacreditación RIBA

Disponible en:Medellín30 abr. 2021

Agencia de Noticias, Medellín La Facultad de Arquitectura de la UPB recibió la reacreditación del Royal Institute of British Architects – RIBA –, entidad no gubernamental que trabaja por la calidad de la formación de las escuelas de arquitectura en el mundo. La Facultad recibió por primera vez la acreditación en el año 2000 y se ha renovado constantemente, esta última estará vigente hasta el 2026.

Visita del RIBA en el año 2015.

Para recibir la acreditación, las escuelas de arquitectura deben evidenciar el cumplimiento de unos estándares internacionales de calidad propuestos por el RIBA, como tener una propuesta de educación innovadora que posicione a la institución en una red de conocimiento global.

Cada institución tiene la libertad de construir su plan de estudios y metodología de enseñanza, criterios que son expuestos a la entidad, quienes hacen una evaluación previa, seguida de la visita de verificación, donde se decide dar o no la acreditación.

Para la visita de este año, la cual se realizó de forma virtual, la Facultad de Arquitectura presentó la nueva estructura curricular del programa, las mejoras en la infraestructura del Bloque 10, las estrategias para trabajar durante la pandemia y se hizo especial énfasis en mostrar los procesos académicos de los estudiantes.

Mostramos las evidencias de formación porque de esta forma es posible observar los resultados de aprendizaje, situación importante que va unida a los lineamientos más recientes del Ministerio de Educación, donde todos los programas no están enfocados en objetivos, sino a que el estudiante aprenda. La visita del RIBA también está orientada en evidenciar ese proceso de manera transparente”, comentó Samuel Ricardo Vélez, director de la Facultad de Arquitectura UPB.

Es por esto que los proyectos de los estudiantes son una de las evidencias más relevantes para el RIBA, pues reflejan la alta calidad del programa. Los trabajos fueron expuestos en una página web creada especialmente para la visita llamada RIBA EXHIBITION.

Aparte del trabajo realizado por Sara Villegas en el curso Taller de Proyectos 8, titulado Centro de Entretenimiento y Ocio.

Como menciona Samuel Vélez, “el proceso de acreditación se da a partir de los estudiantes y para ellos”, por este motivo la acreditación trae consigo diversos beneficios para los arquitectos en formación, los egresados y toda la comunidad de Arquitectura UPB, incluyendo la Universidad.

Uno de los beneficios es el derecho de participar en el concurso Presidents Medals, en el cual compiten los mejores proyectos de estudiantes de las Universidades acreditadas por el RIBA. El premio otorgado es el reconocimiento y un viaje a Londres, para recibir su medalla.

"La convocatoria está dividida por categorías, la primera medalla es la de bronce, en ella participan estudiantes de primeros semestres: la segunda es la de plata, que son los estudiantes avanzados; y la última es la de oro, aquí se incluyen los proyectos de titulación y trabajos de grado. El RIBA permite enviar un máximo de proyectos, esto hace que nosotros los debamos seleccionar de acuerdo al Salón de los Mejores: para bronce escogemos 2, plata otros 2 y oro solo 1. Estos trabajos son enviados a Londres y son exhibidos en una exposición donde participan alrededor de 2.000 proyectos provenientes de todo el mundo”, comentó David Vélez Santamaría, docente interno y coordinador de la reacreditación.

Trabajo realizado por Ana María Mejía, expuesto en Londres en la exhibición Presidents Medals.

Adicional a este concurso, los estudiantes pueden aplicar a encuentros y escuelas de verano internacionales, como lo es la Red PolyArk y Diseño colaborativo; la beca Norman Foster y, además, pueden hacer uso de la biblioteca virtual del RIBA.

Los egresados, por su parte, reciben una carta y un certificado del RIBA que consta que se graduaron de una universidad acreditada, esto facilita el proceso para convalidar el título profesional en países de Latinoamérica y Europa. Las empresas de arquitectura de Colombia también tienen en cuenta este certificado a la hora de contratar.

Un ejemplo de esto es María José Gosende, quien egresó en el año 2017. “A finales del 2015 hice parte del proceso de reacreditación de la Facultad, esto fue muy importante porque significaba graduarme con una acreditación que tenía validez internacional, lo cual me abrió muchas puertas al tomar la decisión de irme a vivir a Londres después de graduarme. Estar acreditada por el RIBA hizo la búsqueda mucho más fácil y el proceso de homologación de mi título más sencillo, hoy en día trabajo para esa misma organización en la sección de Londres organizando diferentes eventos”.

La Facultad de Arquitectura se compromete, a través de la acreditación RIBA, a seguir mejorando la calidad de su programa y en atender los consejos y puntos de acción que propone la entidad para evidenciar en la próxima visita de reacreditación. Estos puntos se incluirán en la nueva propuesta curricular del programa y se compartirán con los evaluadores externos, quienes en anteriores semestres han reconocido la calidad y el liderazgo de la Facultad en la enseñanza de la arquitectura en Colombia.

Por: Juliana Hernández Escobar – Agencia de Noticias UPB