Un recorrido por la historia del arte contemporáneo

Disponible en:Medellín9 ago. 2019

Arte contemporáneo con Carlo Vanoni en UPB

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana recibió a Carlo Vanoni, crítico de arte y curador de la Bienal de Milán, quien ofreció una conferencia titulada “Todo el arte fue, es y será contemporáneo. Un recorrido por la historia", esto en el marco de la Escuela de Verano Da Vinci 500.

El foco principal de su conferencia se basó en narrar la historia del arte contemporáneo, pasando por artistas como Giovanni Bellini, Lucio Fontana, Rafael, Tiziano y el genio Leonardo Da Vinci. Vanoni contó la historia del arte italiano destacando la inspiración, las técnicas y la trayectoria de los artistas.

Yo traduzco el arte italiano a quienes no la conozcan, porque la pintura tiene que emocionar, le tiene que llegar a las personas”, expresó Carlo Vanoni.

La época del Renacimiento fue clave para que los artistas exploraran nuevas técnicas que terminaron enriqueciendo el proceso de los pintores. Esto se vio reflejado en las obras finales que los espectadores podían apreciar. Los artistas empezaron a utilizar nuevas formas para plasmar el arte como esculpir, usar la perspectiva y tener mayor conocimiento sobre la pintura misma, esto hizo que muchos de ellos se destacaran por su talento y las historias que contaban por medio de sus obras de arte.

Arte contemporáneo con Carlo Vanoni en UPB

Carlo Vanoni, crítico de arte y curador de la Bienal de Milán.

Carlo Vanoni hizo especial énfasis en el cambio constante del arte y el mundo, a estos cambios los artistas deben ajustarse. “El arte es un soplo que vendrá. Un artista es como una madre con tantos hijos, son diferentes y se comportan diferente, así es el arte”, explicó Vanoni en su conferencia.

Además, Carlo Vanoni definió el arte como un mundo maravilloso de encomiendas, que debe poseer elementos tan importantes como el color que haga vibrar a los espectadores, y, a su vez, técnicas tan diferentes como la esfumatula, la luz y los trazos.

Al final de su conferencia aseguró que todos los artistas siempre serán contemporáneos, y que las historias que son contadas por medio de estas obras deben emocionar y ser entendidas por quienes tratan de traducirlas. Por otra parte, hizo una invitación a los asistentes para que dedicaran más tiempo al arte, porque una persona en promedio se toma solo 8 segundos delante de una obra de arte.

Por Carolina M. Madrid, Agencia de Noticias UPB – Medellín.