Disponible en:Bucaramanga26 jul. 2022

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo In1 Articulo cientifico Trabajo de grado Psicología

El artículo científico será modalidad de trabajo de grado en el Programa de Psicología UPB, así quedó establecido en el Acto Aprobatorio No. No. 031 – 20 mediante el cual se modifica el Reglamento de Trabajos de Grado de pregrado de la UPB Seccional Bucaramanga, para incluir el artículo científico como modalidad para obtener el título profesional en dicho Programa.

La nueva modalidad de grado, corresponde a las acciones que desarrolla la UPB en consonancia con la misión de la Universidad y alineadas a su énfasis investigativo fortaleciendo sus diferentes procesos, de formación investigativa para estudiantes, generación de nuevo conocimiento, trasferencia, innovación y extensión.

Entre las condiciones para el artículo científico como modalidad de trabajo de grado en el programa de Psicología, se encuentran: Que el artículo sea producto de un proceso académico o investigativo en UPB y realizar la publicación o tener la carta de aprobación de una revista indexada, reconocida en de datos, como Publindex o Scopus. Así mismo la autoría debe ser de máximo tres estudiantes y mínimo un profesor vinculado a la Universidad en el momento de sometimiento del artículo y en caso que alguno no desee participar como autor de la publicación, se deberá contar con una carta de cesión de derechos de autor a favor de quienes vayan a publicar, antes de someter el artículo a la revista.

“Esta nueva modalidad de grado responde a las competencias desarrolladas por los estudiantes en acompañamiento de los docentes a nivel investigativo, como un aspecto fundamental de la formación de nuestros psicólogos y psicólogas en la UPB. Así mismo, es una oportunidad que atiende a la flexibilidad curricular en consonancia con la misión del programa y la Universidad", manifestó la PhD. Angela Pilar Albarracín Rodríguez, directora de la Facultad de Psicología.

Como resultado del cumplimiento de los anteriores requisitos, el estudiante que haya publicado un artículo con las condiciones óptimas como modalidad de trabajo de grado antes de haber cursado Trabajo de Grado I, se propone realizar un proceso de homologación y su nota será de 5.00. La misma calificación será asignará al estudiante que cumpla con esta modalidad de trabajo de grado para el curso de Trabajo de Grado II y se propone que se reconozca como Mención de honor.

El graduarme con artículo científico abre puertas a la investigación, siempre me ha interesado el campo de las neurociencias, es muy gratificante alcanzar objetivos por los cuales me esforcé dentro de mi paso por la UPB, invito a todos los estudiantes de psicología a aprovechar los talleres de investigación dentro de la carrera para aprender, formarse y valorar una parte de la psicología que no se aprecia, pero es de importancia para el estudio del ser humano”, afirmó Andrea Hernández Rico, primera estudiante de Psicología que se gradúa con esta una nueva modalidad de grado, siguiendo el acto aprobatorio 031 – 20, con requisito de aceptación del articulo científico “Sintomatología Ansiosa y Depresiva en Universitarios de Bucaramanga durante dos Fases de la Cuarentena por Covid – 19”, el cual ha sido aceptado por una Revista indexada reconocida, proceso de investigación direccionado por el profesor Manuel Alejandro Mejía, con la coautoría de la Estudiante Maria Camila Ardila.

Para detalles sobre el procedimiento, consulte el ACTO APROBATORIO No. 031 – 20 de septiembre 8 de 2020.

ACTO APROBATORIO No. 031 – 20

Por: Ginette Rocío Moreno Cañas. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.