Arzobispo de Bucaramanga hace un llamado a vivir la cultura del encuentro

Disponible en:Bucaramanga27 sep. 2018

VisitaObispo_Interna6

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga . La Universidad Pontificia Bolivariana recibió en visita pastoral al Arzobispo de la ciudad, Mons. Ismael Rueda Sierra, quien asistió al campus con el ánimo de realizar un acompañamiento a las acciones de proyección social que realiza la institución.

Durante el encuentro, los diferentes grupos de pastoral de la UPB presentaron ante el Señor Arzobispo las acciones que realizan, con miras a llevar un mensaje evangelizador dentro y fuera de la universidad.

“Valoro muchísimo las experiencias que están desarrollando en la universidad a través de la pastoral universitaria, y la proyección de la institución hacia la realidad social. Recordemos que una función esencial que tienen las universidades, es hacer que el conocimiento se aplique en la transformación social y en la vida de las personas, particularmente de los menos favorecidos”, destacó Monseñor Ismael.

De igual manera, el máximo jerarca de la iglesia local, mencionó la necesidad imperante de atender al llamado del Papa Francisco, y comenzar a impulsar la equidad social de frente a las necesidades de las personas desde los ámbitos académicos, investigativos y de transferencia y apropiación del conocimiento.

“Con mayor razón la universidad católica debe guardar un interés profundo por preservar la dignidad de las personas, y hacerlo desde las proyecciones sociales que promulgan”, agregó el Señor Arzobispo, e hizo un llamado a las universidades para ser ejemplo de la cultura del encuentro propuesta por Su Santidad.

La iglesia exhorta a las universidades para que vivan  experiencias de integración y encuentro; de vida comunitaria y de familia; y las lleven a las periferias mediante sus iniciativas de proyección social, optando así por dar prioridad a la transformación de la vida de los más necesitados. Esto ayudará a cualificar los procesos universitarios y a propiciar mejores ambientes de trabajo en las instituciones”, agregó Monseñor Ismael.

VisitaObispo_Interna4

Teniendo en cuenta que la segunda etapa, en la cual se encuentra el Plan Diocesano  de Evangelización y Renovación (PDER) , está por terminar, Monseñor Ismael reitera el llamado para que las universidades católicas se alineen con la doctrina de la iglesia, e inicien una tercera etapa del PDER fomentando la cultura del encuentro que propone el Sumo Pontífice.

Esto será posible, siguiendo la dinámica procesual que viene llevando el PDER, el cual en una primera etapa está el asumir el anuncio de Jesucristo abiertamente para que su encuentro produzca efectos que conduzcan a una entrega generosa de sí y a la cualificación de la vida del cristiano.

En una segunda instancia se promueven los procesos de maduración en la fe, los cuales encuentran un punto de partida importante en la recepción de los sacramentos posteriores al bautismo; en el trabajo comunitario, y el estudio religioso y espiritual a través de la catequesis.

La tercera etapa, entonces, responderá a un proceso de interiorización y experiencia de la vida comunitaria.

“Tenemos un gran reto frente al individualismo que se vive actualmente. Esto requiere que se promulgue una apertura a la comunidad y al encuentro con el otro, y se fomente la vida y actividad misionera;   estas interacciones enriquecerán la vida cristiana educativa”, mencionó Monseñor Ismael.

En este sentido, la iglesia desea atender a los menos favorecidos, tanto material como espiritualmente, y desde allí proyectar un mensaje evangelizador equitativo e igualitario, basado en la entrega de la esperanza y de respuestas frente a la relación del cristiano con Dios.

“Debemos atender lo que el Papa dice y compartir con otros  la riqueza de los valores que hemos encontrado. Hay mucha gente esperando razones de sentido, propuestas valiosas para su vida, y si nosotros las hemos encontrado, debemos salir a compartirlas”, finalizó el Arzobispo de la ciudad.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

Galerías