Asamblea CONETS 2022, desafíos socioambientales y retos para el Trabajo Social

Disponible en:Medellín2 may. 2022

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La asamblea anual ordinaria del Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social 2022 (CONETS) tuvo lugar en la Universidad Pontificia Bolivariana. Fueron los encargados de reunir a los programas de Trabajo Social de Colombia representados por sus directores y docentes con el fin de generar espacios para el diálogo y la reflexión acerca de los actuales desafíos socioambientales. 

 
Asamblea Trabajo Social 2022

Cada año se reflexiona sobre un tema de actualidad y pertinencia para el Trabajo Social y las dinámicas sociales nacionales. Este año, centrados en la temática socioambiental, el encuentro se denominó Desafíos socioambientales contemporáneos: problemáticas, afectaciones y alternativas, un tema de gran relevancia actualmente. 

El encuentro contó con dos conferencias y un conversatorio. En ambos espacios aportaron sus ideas personas que hacen parte de la Facultad de Trabajo Social y su presencia activa y formativa en el Putumayo: el coordinador del convenio IMA-UPB, Pbro. Campo Elías de la Cruz; también estuvo la estudiante de Trabajo Social con dicho convenio Lorena Bermúdez y la docente y PhD en Estudios de Justicia de la UPB Medellín, Denisse María Roca.

 
Asamblea Trabajo Social 2022
 
Asamblea Trabajo Social 2022

Durante su conferencia el presbítero Campo Elías de la Cruz mencionó a modo de reflexión y acerca de la importancia de estos espacios que:

Estar aquí es volver a mirar a los territorios. Hay que tejer juntos, desde las diversas disciplinas, desde los saberes populares que resisten al olvido y luchan por un mundo mejor”.

Para la UPB es importante haber sido la sede de la Asamblea, debido a que, mediante estos espacios, propicia el diálogo entre los diferentes estamentos que conforman el Trabajo Social en el país, posibilitando el reconocimiento de sus aportes a la transformación social y sus desafíos en la realidad actual, además de gestar espacios para la reflexionar acerca de las formas de vida y los retos para un verdadero cambio que garantice la supervivencia del planeta. 

 
Asamblea Trabajo Social 2022

Durante el conversatorio, la estudiante del Putumayo, Lorena Bermúdez, dejó un mensaje claro y contundente en cuanto a las temáticas socioambientales tratadas: 

Debemos unirnos. En este momento no estamos para pensar desde lo individual, ni por regiones. Este momento nos llama a hacer un trabajo colectivo, consciente. Desde el amor por la tierra, de eso que nos da vida, nos identifica y nos une como colombianos y colombianos. Es unirnos para conectar con la esencia de la vida”.

Por: Alma Flórez - Agencia de Noticias UPB- Medellín

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados