UPB con la agenda académica de la 49ª Asamblea General de la OEA

Disponible en:Medellín13 mar. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Con el fin de aproximar a la ciudadanía a la política exterior colombiana e incentivar la discusión pública, el Ministerio de Relaciones Exteriores, por instrucción directa del Canciller Carlos Holmes Trujillo, convocará, con el apoyo y coorganización de la Universidad Pontificia Bolivariana yde la Universidad EAFIT una serie de eventos con los cuales se quiere contextualizar la realización de esta nueva versión de Asamblea General de la OEA.

El primer evento se llevará a cabo el 21 de marzo a las 10:00 a.m en el Aula Magna Monseñor Manuel José Sierra de la Universidad Pontificia Bolivariana. En este, se tratará el tema “La OEA y el aporte de Colombia a la gobernanza hemisférica” y contará con la participación de Álvaro Tirado Mejía, exembajador; Fernando Cepeda Ulloa, exministro y exembajador; Jean-Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA; Juan Fernando Palacios Roldán, docente de la UPB y el moderador del evento Andrés Molano Rojas, asesor del Ministro de Relaciones Exteriores.

Bandera de países

En estos eventos de carácter académico, que se realizarán entre marzo y abril, se abordarán temas como la historia de la OEA y la contribución de Colombia a la institucionalidad hemisférica, la importancia del régimen democrático interamericano para la paz, la seguridad y la estabilidad en las Américas, y los desafíos que enfrenta.

Para Carlos Alberto Builes Tobón, director de la facultad de Ciencias Políticas, “este evento es relevante para la facultad porque permitirá conocer cuál es el manejo que le da la OEA a asuntos políticos que le competen al país”.

Por otra parte, la socialización de los temas de la asamblea estará encaminado hacia las repercusiones del accionar de la OEA en los procesos políticos de los países. En un segundo encuentro, se abordará el papel que ha tenido esta organización en la actualidad y, como cierre de estos encuentros académicos, se expondrán los retos a los que ve enfrentada la OEA en el ámbito global.

En el marco de la apertura del doctorado en Estudios Políticos y Jurídicos en la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, la realización de la 49ª Asamblea General de la OEA propone realizar una reflexión profunda que reivindique su vigencia y su papel como escenario natural para la gobernanza, el diálogo político, la cooperación, y la contribución efectiva del hemisferio a la paz.

Por Luisa Fernanda Monsalve Jiménez- Agencia de Noticias UPB