Así se vivió el Primer Debate de Candidatos a la Gobernación de Santander organizado por la UPB

Disponible en:Bucaramanga21 ago. 2019

AsíFueDebateGobernadores_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Con una nutrida participación de comunidad académica y  comunidad en general, se llevó a cabo el Primer Debate de Candidatos a la Gobernación de Santander, en el cual se presentaron cinco, de los seis candidatos oficiales, que aspiran al primer cargo del Departamento.

Elkin Bueno, Emiro Arias, Mauricio Aguilar, Ángela Hernández y David Suárez, expusieron sus propuestas de gobierno ante un auditorio de aproximadamente mil personas, quienes estuvieron pendientes de las respuestas de los candidatos en 4 ejes temáticos referentes a los temas de mayor interés para los santandereanos.

Los ejes temáticos, enfocados en desarrollo económico, desarrollo social, seguridad y convivencia ciudadana, y gestión, administración pública y transparencia, se abordaron a través de preguntas claves, extraídas de los aportes que realizaron de manera virtual los ciudadanos a través del #SantanderElige, y que fueron concernientes a temas como el páramo de Santurbán, fracking, migración, participación de comunidad LGTBI en las acciones de los futuros gobernantes, PAE, equidad en la participación ciudadana, transparencia, entre otros.

El Primer Debate de Candidatos fue impulsado desde la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la Universidad Pontificia Bolivariano y se encuentra articulado a la estrategia de pedagogía electoral que impulsa este programa académico.

AsíFueDebateGobernadores_Interna2

AsíFueDebateGobernadores_Interna3
Es un deber de la academia orientar a la ciudadanía para ejercer su derecho al voto de manera responsable e informada. Este fue el fin último del Debate, además rescatamos lo valioso de una discusión tranquila, realizada desde el ámbito académico, con pluralidad de opiniones y corrientes políticas, en un ambiente de equidad participativa”, mencionó el Politólogo y Director de la Facultad de Ciencias Políticas Oscar Parra Gaitán.

AsíFueDebateGobernadores_Interna4

Vimos una audiencia madura, ávida de información y con un interés creciente en los procesos electorales y democráticos, lo que nos lleva a pensar que se está gestando una nueva generación de electores que pueden cambiar el destino del país, basados en criterios mejor formados. Esto nos alienta a seguir realizando estos ejercicios que además generan una sana cercanía entre la academia y el escenario gubernamental”, añadió el Politólogo.

El encuentro tuvo una duración de aproximadamente dos horas y media y estuvo conducido por los periodistas Julio Acelas y Juan Carlos Ordoñez.

Reviva el Primer Debate de Candidatos a la Gobernación aquí.

Por: Vanessa Quintero MUñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga