Así va Voces Ciudadanas

Disponible en:Medellín9 dic. 2019

 

 
Así va Voces Ciudadanas

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Voces Ciudadanas realizó el conversatorio "Así vamos en Voces Ciudadanas: Por un aire Saludable", el cual tuvo como objetivo la validación, por parte de los ciudadanos, de resultados preliminares del proceso de análisis de la información entre el mes de octubre y noviembre de 2019.

Con los resultados lo que vamos hacer es construir la agenda en salud ambiental por un aire saludable, que se le va a entregar a los tomadores de decisiones para que hagan algo con base a lo que la ciudadanía está pidiendo”, señaló Diana Marín Pineda, líder del Grupo de Investigación en Salud Pública.
 
Así va Voces Ciudadanas
 
Así va Voces Ciudadanas

Voces Ciudadanas es una metodología que fue creada desde 1998 por el Grupo de Investigación en Comunicación Urbana, GICU, que hace parte de la Facultad de Comunicación Social -Periodismo de la UPB. El objetivo de este proyecto es darles voz a los ciudadanos y generar debates con ellos orientados por la academia con el apoyo de los medios de comunicación para resaltar las voces de las personas de Medellín y el Valle de Aburrá que quieren incidir en temas que son de interés público. Además, Voces Ciudadanas se basa en el periodismo cívico.

Este programa cuenta con dos proyectos de investigación: proyecto Promesa, este tiene como objetivo evaluar el daño temprano que tienen los contaminantes en la salud de los niños y el proyecto Biocombustible con el cual se quiere comparar el efecto tóxico que tienen los combustibles alternativos en relación con los convencionales. 

Además, Voces Ciudadanas está conformado por cuatro grupos de investigación de la UPB que giran alrededor de una iniciativa que quiere acercarse a la comunidad y saber cómo está respirando la ciudadanía el tema de calidad del aire. Los grupos son:  Grupo de Investigación en Biología de Sistemas, Grupo de Investigación en Salud Pública, Grupo de Investigación en Comunicación Urbana y el Grupo de Investigación en Desarrollo de Aplicaciones en Telecomunicaciones de la Información y la Comunicación.

 
Así va Voces Ciudadanas

Considero que los ciudadanos debemos empoderarnos y hacer propuestas de solución que no solo sean vertical de las autoridades sanitarias, sino desde la base de los ciudadanos participando en la solución del problema. Además, los resultados que nos han presentado son excelentes porque Voces Ciudadanas es una comunidad muy pluralista y heterogénea y trabajan por el bien común”, afirmó Ramón Eduardo Graciano, médico y especialista en salud ocupacional y es miembro de la mesa ambiental de la comuna 11, Laureles.

Por Darlys López Salazar, Agencia de Noticias UPB – Medellín.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados